logo_medicina
Síguenos

Más del 50% de los adultos y el 30% de los niños en España tienen exceso de peso

Así lo afirman el Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Compartir
Más del 50% de los adultos y el 30% de los niños en España tienen exceso de peso
Freepik

Por Gema Puerto

24 de noviembre de 2023

Un tercio de los niños y adolescentes españoles tiene exceso de peso y uno de cada diez, obesidad. En personas adultas estos porcentajes son del 55,8% y el 18,7% respectivamente. En el caso de  la obesidad severa la cifra alcanza el 2,1% en edades comprendidas entre los 2 y los 17 años.

Estos datos han sido recogidos por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), quienes han realizado una radiografía del exceso de peso y la obesidad en España, partiendo del análisis de la información recogida en 2020 para la Encuesta ENE-Covid, impulsada por el Gobierno desde los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, y coordinada por el ISCIII.

Para Albert Lecube, vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), son datos “alarmantes y preocupantes que tienen que ver con múltiples factores como, la nutrición, el ejercicio físico, el estrés, la falta de sueño, la cronobiología, los componentes medioambientales o el nivel socioeconómico”.

La obesidad infantil, en ascenso

Los resultados de este trabajo que se recogen en un artículo de la revista Pediatric Obesity y se detallan en el informe : “Estudio ENE-COVID: Situación ponderal de la población infantil y adolescente en España”, aseguran que en 2020 la prevalencia de todos los indicadores de exceso de peso es mayor en los niños (33,7%) que en las niñas (26%). En cuanto a la obesidad, afecta a un 13,4% de los  niños y a un 7,9% de las niñas. Por otro lado, la de obesidad severa se sitúa en un 2,9% en niños y un 1,2% en niñas.

Estas prevalencias varían con la edad, de hecho, los datos más altos de exceso de peso, obesidad y obesidad severa, juntos, se observan en el grupo de 6 a 9 años; sin embargo, en el caso del exceso de peso, las prevalencias más altas se registran entre los 10 y los 13 años. Por otra parte, estas prevalencias son más elevadas en los hogares con alguna persona adulta con exceso de peso, y son menores en los hogares con adultos con niveles educativos altos o en las secciones censales con renta media de ingresos económicos más elevada.

Más obesidad entre los hombres, salvo en mayores de 75

La prevalencia de exceso de peso y de obesidad es, de nuevo, mayor en hombres que en mujeres, con unas diferencias de +15,3% y +1,3 %, respectivamente. Además, tanto el exceso de peso, como la obesidad y la obesidad severa crecen a medida que aumenta la edad, salvo en el grupo de 70-80 años, en el que disminuye levemente. Como apunta Lecube, “la prevalencia de la obesidad en hombres no es un dato nuevo y las causas son muy diversas. Desde la distribución de exceso de grasa en hombres y mujeres, que no es igual, hasta la genética que también es diferente en ambos géneros”.

Lugo, a la cabeza en sobrepeso

Por provincias, la obesidad también tiene prevalencias desiguales. Lugo es la provincia española con el mayor porcentaje de obesos: el 27,3 %, casi uno de cada tres y Badajoz, con el 27 %, ocupa la segunda posición. También están por encima de la media nacional A Coruña (22,5 %) y Pontevedra (22,2 %).

Al hablar de los datos por provincias, Lecube señala que la prevalencia es más frecuente en el Sur como en las Islas Canarias y en algunas provincias del Norte debido a que, “si bien el número de población estudiada es muy grande, cuando se subdivide el estudio por comunidades, el número de personas evaluadas es menor y los datos son menos representativos; pero también tiene que ver con el nivel socioeconómico y con la temperatura ambiental, que puede incrementar la obesidad”.

Cómo solucionarlo

“Revertir el incremento progresivo de la obesidad es una tarea de titanes y deben ponerse en marcha acciones simultáneas. Hay que continuar con la prevención y, en el caso de las personas con obesidad, tratar la enfermedad y diagnosticarla. Hay que desechar conceptos como que uno es obeso porque lo escoge. Esto no es así. La efermedad te elige, tú no la eliges. También hay que insistir en la conducta saludable para prevenir la ganancia de peso en las personas con más riesgo hacia la obesidad”, explica Lecube.

Respecto a los nuevos fármacos de la obesidad que están apareciendo, Lecube concluye que “se está viviendo una nueva primavera de fármacos contra la obesidad que suponen estrategias para perder más de un 10% o un 15% de peso pero que se está trabajando en medicamentos que conseguirán una mayor pérdida de peso a nivel mundial. Hay que aprender a manejar esos fármacos y como financiarlos”.

 



Te puede interesar
desarrollan-un-tatuaje-electronico-para-medir-la-presion-arterial-1656592563836
Desarrollan un tatuaje electrónico para medir la presión arterial
cancion-cat-janice-cancer
La última canción de una madre con cáncer terminal a su hijo
los-mir-medicos-del-futuro-1656603434871
Los MIR, médicos del futuro