Por Medicina Responsable
19 de agosto de 2024Desde el martes 20 de agosto, la Comunidad de Madrid amplía la agenda de vacunación frente a la viruela del mono (mpox). Con esta medida, está previsto que se vacunen a diario (de lunes a viernes) unas 90 personas.
Las citas, que también se darán en septiembre, se podrán solicitar on line para el Centro de Vacunación autonómico, que está ubicado en el número 16 de la calle General Oraá, y el Centro Sanitario Sandoval. No obstante, la Dirección General de Salud Pública de la CAM está trabajando con el Centro Monográfico de Salud Internacional Montesa del Ayuntamiento de Madrid para administrarla, además, en sus consultas de infecciones de transmisión sexual.
Se aconseja su administración a personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, a sanitarios que trabajan en consultas especializadas en atención de ITS/VIH y al personal de laboratorio que maneja muestras potencialmente contaminadas con el virus mpox. Aquellos que se han expuesto también deben vacunarse, sobre todo, si son niños, inmunodeprimidos y están embarazadas (en cualquier trimestre). Los expertos recomiendan la administración de dos dosis en un intervalo de, al menos, 28 días. Por otra parte, la Comunidad de Madrid está administrando la vacuna a personas que por su ocupación (por ejemplo, cooperantes) viajan a las zonas afectadas por el brote.
Respecto a los que no pueden inmunizarse, se incluye a aquellos que presenten síntomas de viruela del mono o alguna de las contraindicaciones, como enfermedad febril aguda grave o infección aguda y alergia a alguno de los componentes.