Por Virginia Delgado
21 de agosto de 2024El Ministerio de Sanidad ha comunicado que no se vacunará al 100% de los viajeros que acudan a países con casos de viruela del mono (mpox), tal y como se ha acordado este miércoles tras la reunión de la Comisión de Salud Pública en la que se ha analizado con las comunidades autónomas la situación del nuevo brote en España.
Así, el departamento dirigido por Mónica García ha informado de que, por el momento, se están terminando de definir los grupos concretos de viajeros que se les ofrecerá la vacuna, en función del viaje y las características personales.
Durante el encuentro también se ha acordado que se mantenga la estrategia de vacunación a los grupos de riesgo; personas que realicen prácticas sexuales sin protección y profesionales con riesgo ocupacional, como el trabajo en consultas de ITS, que manejen muestras de laboratorio de mpox o que limpien lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo. En cuanto al stock de vacunas, Sanidad ha recalcado que hay dosis suficientes y que, además, “se puede contar con las que se encuentran en la reserva estratégica”.
En cuanto a las medidas para la detección y control del mpox y la vigilancia de los nuevos clados, la Comisión de Salud Pública ha decidido que se reforzarán. Asimismo, ha manifestado que se trabajará en origen con la donación de dosis de vacunas a los países afectados. “Se les remitirán unas 100.000 dosis que se hallan en los almacenes del Ministerio de Defensa. Esta es la principal prioridad para el control de la emergencia de salud pública internacional”, han señalado desde el departamento.
Finalizada la reunión, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se ha felicitado porque el Ministerio de Sanidad haya asumido algunas de las medidas propuestas por el Ejecutivo madrileño, como reforzar la Sanidad Exterior o abordar los detalles de la estrategia de vacunación.
Como ha explicado Matute, la función de Sanidad Exterior es “informar, detectar y comunicar cualquier enfermedad que se produzca en fronteras. Es fundamental aumentar la información no sólo de los viajeros, también en las operadoras de la Guardia Civil y de la Policía y que sepan cómo se transmite la enfermead, cómo hay que protegerse y dónde está el peligro”.
Durante el encuentro de la Comisión de Salud Pública con las comunidades autónomas, Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad que provea “de los recursos humanos y materiales que sean necesarios para esta alerta sanitaria. Necesitamos tener el material para el diagnóstico, para el tratamiento y para la protección de nuestros profesionales, así como la cantidad de vacunas suficientes”, ha manifestado.
En la comunidad madrileña se ha aumentado el horario en los centros de vacunación, donde se aplicaba a unos 200 pacientes a la semana y ahora se está llegando a 93 personas al día.
En la reunión, la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha requerido información al Ministerio sobre las vacunas disponibles y cuándo las recibirían las comunidades autónomas. También, ha pedido que se informe sobre la viruela del mono en los lugares donde se reciben viajeros, como es el caso de los aeropuertos. Peticiones a la que ha accedido este departamento
Los centros de vacunación internacional de los hospitales gallegos, especialmente en el caso de viajeros a zonas afectadas por la viruela, harán una evaluación del riesgo, caso por caso, para realizar las recomendaciones oportunas sobre la enfermedad. Además, la Xunta ha reforzado la capacidad diagnóstica para incluir la identificación de clados de esta enfermedad en los casos confirmados con el objetivo de caracterizarlos y detectar posibles cambios en la dinámica del virus.
La Conselleria balear ha acordado con Sanidad que, aunque el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases tiene capacidad para secuenciar las muestras positivas, también las remitirá al Centro Nacional de Microbiología de Madrid para que haga la determinación, así como algunas tomadas desde el inicio de la expansión de la enfermedad en 2022.
En Baleares, a lo largo de este año, se han detectado 11 casos de viruela del mono; 10 en Mallorca y uno en Ibiza. Desde el repunte de casos, en el archipiélago balear se han administrado 1.097 dosis de la vacuna modificada; 365 personas han recibido dos dosis y 367, una.
Finalizada la reunión de la Comisión de Salud Pública, la directora general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Sonia Tamames, ha declarado que las vacunas asignadas a su comunidad, por parte del Ministerio de Sanidad, “son más que suficientes” para cubrir la demanda, hasta ahora restringida a los grupos de riesgo. Estos podrán vacunarse en cualquier punto del sistema asistencial, tanto público como privado, que tengan la vacunación autorizada.
En la región, se han registrado un 92 casos; 85 en 2022, dos en 2023 y cinco en lo que va de año.
En la Comunidad Foral, el 88% de las personas vacunadas contra el mpox tiene la pauta completa. En estos momentos, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) está trabajando en la captación individualizada de los residentes pendientes de recibir una dosis para completar la vacunación. La inyección se está administrando en el servicio de Medicina Preventiva e Higiene Hospitalaria del Hospital Universitario de Navarra (HUN) y en el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía de Tudela.
En 2024, en Aragón no se ha detectado ningún caso de viruela del mono. El año pasado, hubo cinco de la variante hasta ahora en circulación, la 2b, y 77 en 2022. Respecto a las vacunas, en 2023 se administraron a 35 personas incluidas en el grupo de riesgo. En 2024, se ha inmunizado hasta ahora a 16 personas; 11 de ellas con la pauta completa de dos dosis. En esta comunidad autónoma, las vacunas las administra el 061, que contacta y cita a los usuarios.