logo_medicina
Síguenos

En unos años el Chagas será la primera causa de trasplante cardiaco en España

Así de contundente ha sido Luis Pizarro, director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi), en los actos de los Premios Princesa de Asturias 2023 que han recibido

Compartir
En unos años el Chagas será la primera causa de trasplante cardiaco en España
Luis Pizarro, director ejecutivo; Kavita Singh, directora en el sur de Asia; y Juliana Quintero, investigadora en Colombia del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Desatendidas (PECET)

Por Andrea Rivero

20 de octubre de 2023

La enfermedad de Chagas, o tripanosomiasis americana, será, en unos años, la primera causa de trasplante cardiaco en España. Así lo ha afirmado Luis Pizarro, director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi), durante la comparecencia ante los medios de comunicación ofrecida en Oviedo, con motivo del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023 que ha recibido su organización. Pizarro ha explicado que esto se debe a los movimientos migratorios que están propiciando que esta enfermedad se expanda por el mundo. "A día de hoy el Chagas es un verdadero problema de salud pública para países como Estados Unidos o España". 

En la rueda de prensa también han estado presentes Kavita Singh, directora de DNDi en el sur de Asia, y Juliana Quintero, investigadora en Colombia del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Desatendidas (Pecet). 

El Chagas hace que el corazón y los intestinos se vayan dilatando progresivamente y, si no se realizan revisiones médicas, las personas afectadas no se darán cuenta, ya que casi no produce síntomas en los primeros meses y estos son muy generales. Cuando la enfermedad avanza, hasta en un 30% de los casos los pacientes sufrirán trastornos cardiacos y hasta un 10% alteraciones digestivas. Y, en el peor de los casos, puede causar una muerte repentina por insuficiencia cardiaca progresiva o arritmias. 

Esta enfermedad se puede transmitir de varias formas: la primaria es mediante las heces del insecto “chinche picuda”, endémico en 21 países de Latinoamérica. Y, por otro lado, si la persona ya está infectada se pueden dar otros casos como el contagio durante el embarazo, de madre a hijo, y a través de transfusiones sanguíneas y trasplantes de órganos. 

Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas

Esta organización sin ánimo de lucro tiene un objetivo claro: descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades consideradas “olvidadas” o desatendidas, y para otras relacionadas con la pobreza y el subdesarrollo.

Pizarro ha explicado que hace 20 años el único tratamiento que existía para esta patología eran unas inyecciones que mataban a una de cada veinte personas que se las ponía y, por ello, su organización comenzó a investigar hasta desarrollar una pastilla que lograba curar a las personas en 10 días. El año pasado fueron un paso más allá al informar que habían logrado que los afectados ahora se curasen tomando una sola pastilla, en lugar de tomar el tratamiento diariamente. 

Según datos de la organización, una de cada cinco personas en todo el mundo (quinientos millones de ellas niños) sufre al menos una enfermedad desatendida, por lo que su labor es indispensable para salvar vidas. Su Plan Estratégico 2021-2028 tiene como objetivo obtener entre 15 y 18 tratamientos y ente ocho y diez medicamentos nuevos. 



Te puede interesar
agresiones-sanitarios-aumentaron-2022
Las agresiones a sanitarios aumentaron un 38% en 2022
astrazeneca-y-fundacion-balia-donan-smartwatches-a-jovenes-vulnerables-para-fomentar-habitos-saludables-1647937693764
AstraZeneca y Fundación Balia donan smartwatches a jóvenes vulnerables para fomentar hábitos saludables
vuelve-espana-talidomida-farmaco-malformaciones-bebes-mieloma
Vuelve a España la talidomida, el fármaco que provocó malformaciones en bebés