logo_medicina
Síguenos

Los casos de tosferina siguen al alza en la Comunidad de Madrid

En lo que llevamos de año se han registrado 527 casos, frente a los ocho detectados en 2023, según el último “Informe Epidemiológico Semanal” de la Consejería de Sanidad

Compartir
Los casos de tosferina siguen al alza en la Comunidad de Madrid
@freepik

Por Aurora Molina

27 de marzo de 2024

Los casos de tosferina siguen aumentando en España y, por consiguiente, también en la Comunidad de Madrid. Según el último “Informe Epidemiológico Semanal” de la Consejería de Sanidad madrileña, los casos de tosferina se sitúan en 527 en toda la región en lo que llevamos de año, mientras que en todo 2023 sólo se registraron ocho casos.

De los pacientes notificados, 25 han requerido ingreso hospitalario en la región, siendo 16 de ellos menores de un año, según el informe de la Consejería; una cifra preocupante teniendo en cuenta el reciente fallecimiento del bebé por tosferina en España.

La tosferina es una infección respiratoria provocada por la bacteria Bordetella pertusis, la cual libera una serie de toxinas que hace que se inflamen las vías respiratorias, causando una tos intensa y profunda en el paciente. Esta bacteria, según informan desde la Consejería de Sanidad, se encuentra en la boca, nariz y garganta y se transmite por la vía aérea, especialmente en entornos familiares o de estrecha convivencia. 

Al presentar un alto grado de contagio, si no se trata correctamente, la persona puede transmitir la infección desde el inicio de los síntomas hasta tres semanas después del inicio de los episodios de tos. En cambio, el periodo de contagio se reduce a cinco días si se trata correctamente mediante antibióticos. 

Ante este escenario, los expertos recuerdan la importancia de la vacunación para prevenir brotes como este. Actualmente, a las embarazadas se les recomienda vacunarse en la semana número 27 de la gestación frente a la tosferina. Asimismo, el calendario de vacunación recomienda cuatro dosis de vacuna: primovacunación a los dos y cuatro meses de vida y otras dos dosis de recuerdo a los 11 meses y a los seis años. Según Miguel Bufalá, doctor de Medicina Interna en el Hospital Quirón San José, el aumento de casos de tosferina también se ha producido en otros países de Europa. “Fue el motivo por el que también se vacuna a las embarazadas frente a esta enfermedad”.

Atendiendo al criterio del doctor Bufalá, los brotes actuales de tosferina atienden a varias razones. En primer lugar, hace referencia a posibles contagios por parte de “pacientes ya vacunados con una sintomatología muy leve”. En este sentido, “el aumento progresivo del número de vacunados y la mejora en los sistemas de detección podrían explicar este tipo de contagios”. Otra de las razones que pone sobre la mesa es que “se haya reducido mínimamente” el nivel de inmunización que portan las vacunas actuales frente a las de antaño.

Por su parte, el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, afirma que una baja cobertura vacunal podría estar detrás de este brote de tosferina, “aunque es necesario conocer los datos para poder afirmarlo” con certeza.



Te puede interesar
míguel-carasol-medico-periodoncista-cinco-minutos-consulta-dentista-pueden-salvar-vida
Míguel Carasol, médico periodoncista: "Cinco minutos en la consulta de tu dentista te pueden salvar la vida"
sanidad-madrid-incorporacion-historia-clinica-europea
Sanidad da el visto bueno a la incorporación de Madrid a la historia clínica europea
el-endocrino-clave-en-el-tratamiento-de-la-enfermedad-inflamatoria-intestinal-1652962660897
El endocrino, clave en el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal