logo_medicina
Síguenos

Los casos de sarampión seguirán aumentando en Europa en los próximos meses

Según el ECDC las razones son que la cobertura de vacunación no es óptima y la alta probabilidad de importación desde zonas de alta circulación

Compartir
Los casos de sarampión seguirán aumentando en Europa en los próximos meses
Imagen de Frauke Riether en Pixabay

Por Europa Press

16 de febrero de 2024

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) espera que los casos de sarampión sigan aumentando en la UE/EEE en los próximos meses debido a que la cobertura de vacunación contra la enfermad no es óptima, además de la alta probabilidad de importación desde zonas de alta circulación y el hecho de que los próximos meses representan el pico estacional del virus. Así lo ha informado tras la publicación de la evaluación reciente 'Sarampión en aumento en la UE/EEE: Consideraciones para la respuesta de salud pública'.

En 2023, se observaron aumentos significativos en el número de casos y brotes de sarampión en todo el mundo (40 de los 53 países de la región europea), tras un periodo de actividad inusualmente baja en 2020-2022, que coincidió con la pandemia de Covid-19. En concreto, el pasado año, se notificaron 2.361 casos de sarampión en países de la UE/EEE, de los cuales 1.755 (74,3%) se dieron en Rumanía.

Ahora, los datos del ECDC muestran que en enero y principios de febrero de 2024 el número de países de la UE y el EEE que notificaron casos de sarampión aumentó. Además, se han reportado al menos seis muertes en Rumanía y una en Irlanda. "La tendencia creciente de los casos de sarampión en toda Europa es preocupante. Se trata de una enfermedad extremadamente contagiosa que puede causar graves complicaciones, especialmente en niños y personas vulnerables", ha señalado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Para el ECDC, el sarampión representa una amenaza para personas de todos los grupos de edad, lo que resalta la importancia de mantener una alta cobertura de vacunación en toda la población. "La buena noticia es que es una enfermedad que se puede prevenir mediante vacunación y que hay muchas vacunas seguras y eficaces disponibles en la UE. Cuando vemos brotes de sarampión, sabemos que hay una brecha en la vacunación. Insto a todos a verificar su estado de vacunación y a los padres a asegurarse de que las vacunas de sus niños y jóvenes estén al día. La vacunación protege y salva vidas, es una de nuestras herramientas más poderosas contra el sarampión y muchas otras enfermedades infecciosas", ha añadido Kyriakides.

Mayores riesgos para bebés, niños e inmunocomprometidos

El mayor impacto potencial del sarampión, debido a la alta morbilidad posterior a la infección, es para los bebés demasiado pequeños para ser vacunados (generalmente menores de 12 meses, según los calendarios nacionales). Los niños menores de cinco años no vacunados también corren un mayor riesgo, ya que el sarampión puede tener varias complicaciones en este grupo de edad. Además, otros grupos, como los inmunocomprometidos, corren el riesgo de sufrir consecuencias graves a causa del sarampión.

"Nadie debería morir de sarampión. El aumento de los casos de sarampión, una enfermedad altamente contagiosa pero prevenible mediante vacunación, es un claro recordatorio de que todos los estados miembros deben maximizar sus esfuerzos para lograr y mantener una alta cobertura de vacunación para todas las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Las vacunas son una forma segura y eficaz de reducir la carga sanitaria que suponen las enfermedades infecciosas y evitar pérdidas de vidas innecesarias ", ha afirmado afirmado la directora del ECDC, Andrea Ammon.

El sarampión se propaga muy fácilmente, por lo, según el organismo europeo, una alta cobertura de vacunación, del 95% o más de la población vacunada con dos dosis de la vacuna, es esencial para interrumpir la transmisión en un país o comunidad.

Por ello, el ECDC considera que deben intensificarse los esfuerzos para identificar y llegar a las poblaciones no vacunadas o parcialmente vacunadas. Asimismo, apunta que se debe garantizar la equidad en el acceso a la inmunización, especialmente para las poblaciones vulnerables como los migrantes, las minorías étnicas y quienes viven en entornos hacinados, por ejemplo, campos de refugiados.

En este sentido, asegura que los sistemas de vigilancia de alta calidad son esenciales para la detección temprana, la respuesta y el control de los brotes locales de sarampión. Además, la mejora de la capacidad de diagnóstico de laboratorio facilita el seguimiento de los genotipos del virus y la identificación de las cadenas de transmisión.

Es importante crear conciencia sobre la situación del sarampión entre los profesionales de la salud de diversas especialidades para garantizar un diagnóstico oportuno, especialmente en niños mayores y adultos, añade el ECDC.

"También se deben hacer esfuerzos para identificar las razones de la baja aceptación de la vacuna en las comunidades e implementar intervenciones personalizadas. Entre ellas se incluyen la comunicación de riesgos y las iniciativas comunitarias, incluso dirigidas a grupos de población desatendidos", argumenta el ECDC.



Te puede interesar
pacientes-epoc-problemas-cardiacos
El 35,5% de los pacientes con EPOC padecen problemas cardiacos después de que la enfermedad empeore
el-662por-ciento-de-los-espanoles-a-favor-de-prohibir-el-tabaco-en-exteriores-y-vehiculos-particulares
El 66,2% de los españoles, a favor de prohibir el tabaco en exteriores y vehículos particulares
escasez-amoxicilina-infecciones-respiratorias
Escasez de amoxicilina en pleno pico de infecciones respiratorias