logo_medicina
Síguenos

Cardiólogos españoles salvan la vida a un joven de Guinea-Bissau con una afección cardiaca grave

El joven, intervenido en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz de una estenosis, o estrechamiento de la válvula mitral, ya ha sido dado de alta

Compartir
Cardiólogos españoles salvan la vida a un joven de Guinea-Bissau con una afección cardiaca grave
Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Por Andrea Rivero

27 de julio de 2023

Un chico de 15 años solo quiere jugar al fútbol, salir con sus amigos y estar en su habitación, sin que sus padres le molesten. Sin embargo, cuando hablamos de otros continentes como África, la vida y las condiciones son diferentes. Los campos de fútbol son espacios de tierra y las salidas con los amigos no son a centros comerciales ni a ver tiendas. Si además eres un muchacho con un problema cardiaco grave, todo se complica. Esto es lo que le ha ocurrido a un adolescente guineano que padecía una estenosis, o estrechamiento de la válvula mitral, y que no podía ser atendido en su país por falta de recursos. Sin embargo, gracias a la cooperación internacional y a dos ONG, ha sido trasladado hasta el Hospital Puerta del Mar de Cádiz donde el equipo de cardiología lo ha intervenido quirúrgicamente con éxito. 

Guinea-Bissau es un pequeño país africano de la costa atlántica que el Índice Democrático realizado por el medio especializado en relaciones internacionales The Economist clasifica como régimen autoritario. Uno se puede imaginar las complicaciones de vivir allí y por eso es necesario el trabajo de ONG como Aida e Infancia Solidaria, que han hecho posible el traslado del menor hasta España, acompañado por un enfermero de su país. 

El equipo de cardiólogos le realizó el pasado 14 de julio una valvuloplastia mitral vía percutánea, que consiste en la dilatación de la válvula estenótica mediante un catéter-balón que se introduce a través de los miembros inferiores por una vena femoral. La intervención se realiza bajo sedación profunda y guiada por ecocardiografía y radioscopia.

Estrechamiento de la válvula mitral 

La estenosis o estrechamiento de la válvula mitral es una enfermedad muy frecuente en países en vías de desarrollo, afectando sobre todo a niños y jóvenes. Su causa más frecuente es la fiebre reumática, una enfermedad infecciosa que se contrae habitualmente durante la infancia, y que si no se trata correctamente, puede provocar enfermedad grave en el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro. Esta infección es muy común en países en vías de desarrollo, pero casi inexistente en países desarrollados. 

Una vez que aparece, la estenosis mitral tiene un mal pronóstico, con una esperanza de vida sin intervención menor de diez años, e incluso menor de tres cuando se agravan las complicaciones pulmonares. En el caso de este menor, las presiones pulmonares eran ya elevadas.  

Equipo del hospital

Equipo de cardiología del hospital y el enfermero que acompañaba al adolescente



Te puede interesar
sanidad-invertira-mas-de-17-millones-de-euros-en-19-equipos-de-alta-tecnologia-para-cantabria-1657014985641
Sanidad invertirá más de 17 millones de euros en 19 equipos de alta tecnología para Cantabria
el-73por-ciento-de-las-mujeres-reconoce-haber-sufrido-algun-episodio-de-depresion
El 73% de las mujeres reconoce haber sufrido algún episodio de depresión
mapa-completo-epigenoma-humano
Crean el mapa más completo del epigenoma humano