logo_medicina
Síguenos

Cada minuto muere un niño menor de cinco años por malaria en África

La OMS, junto a UNICEF y Gavi, Alianza para las vacunas, repartirá 18 millones de dosis de la vacuna contra esta enfermedad hasta 2025

Compartir
Cada minuto muere un niño menor de cinco años por malaria en África

Por Julia Porras

7 de julio de 2023

“Casi cada minuto, un niño menor de cinco años muere de paludismo(malaria)”. Así ha expresado Ephrem T Lemango, directora Asociada de Inmunización de UNICEF, la letalidad de esta enfermedad en el mundo. Por ello, gracias a la iniciativa de la OMS, UNICEF y Gavi, Alianza para Vacunas, doce países de diferentes regiones de África recibirán 18 millones de dosis de la nueva vacuna, de la farmacéutica GSK, desarrollada contra la malaria en los próximos dos años. El lanzamiento es un paso fundamental en la lucha contra una de las principales causas de muerte en el continente. “Durante mucho tiempo, estas muertes han sido prevenibles y tratables; pero el lanzamiento de esta vacuna les dará a los niños, especialmente en África, una oportunidad aún mayor de sobrevivir. A medida que aumenta la oferta, esperamos que incluso más niños puedan beneficiarse de este avance que salva vidas”. 

La malaria sigue siendo una de las enfermedades más mortales de África, matando a casi medio millón de niños menores de cinco años y representando aproximadamente el 95% de los casos de malaria en el mundo y el 96% de las muertes en 2021. 

Desde 2019, Ghana, Kenia y Malawi distribuyen las dosis contra esta enfermedad a través del Programa de Implementación de la Vacuna contra la Malaria (MVIP), coordinado por la OMS y financiado por Gavi, Vaccine Alliance, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y Unitaid. 

La vacuna RTS,S/AS01 ya se ha administrado a más de 1,7 millones de niños en Ghana, Kenia y Malawi, desde 2019 ,y ha demostrado ser segura y eficaz, lo que ha resultado en una reducción sustancial de la malaria grave y una disminución de las muertes infantiles. Al menos 28 países africanos han expresado interés en recibir la nueva vacuna contra la malaria.

Además de Ghana, Kenia y Malawi, la asignación inicial de 18 millones de dosis permitirá incluir a nueve países más: Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, la República Democrática del Congo, Liberia, Níger, Sierra Leona y Uganda, e introducirla en sus programas de inmunización de rutina por primera vez.  Se espera que las primeras dosis lleguen a los países durante el último trimestre de 2023, y que los países comiencen a implementarlas a principios de 2024. “Esta vacuna tiene el potencial de tener un gran impacto en la lucha contra la malaria, y cuando se implementa ampliamente junto con otras intervenciones, puede prevenir decenas de miles de muertes en el futuro cada año”, ha explicadi Thabani Maphosa, directora general de Entrega de Programas de País en Gavi, la Alianza de Vacunas. 

 



Te puede interesar
adn-cambian-forma-acidez-entorno
Descubren secuencias de ADN que cambian su forma según la acidez del entorno
alimentos-grasa-azucar-cerebro
¿Por qué nos gustan tanto los alimentos poco saludables y que engordan?
monica-garcia-anuncia-estrategia-fortalecer-produccion-medicamentos
Sanidad anuncia una estrategia para fortalecer la producción de medicamentos en España