logo_medicina
Síguenos

Calambres nocturnos en las piernas, un despertar casi insufrible

Son contracciones musculares que aparecen de forma inesperada y causan dolor. Los puede provocar la deshidratación y la falta de minerales

Compartir
Calambres nocturnos en las piernas, un despertar casi insufrible

Por Virginia Delgado

14 de enero de 2026

Los calambres son contracciones musculares involuntarias que aparecen de forma repentina y causan dolor. La pantorrilla es una de las zonas del cuerpo donde suelen darse y, en muchas ocasiones, se sufren por la noche.

En la mayoría de los casos, estos calambres nocturnos en las piernas no requieren atención médica. “No obstante, conviene consultar a un facultativo si aparecen con asiduidad, si están acompañados de debilidad muscular o pérdida de sensibilidad en la zona o si provocan hinchazón o un cambio en el color de la piel. El profesional hará un diagnóstico y decidirá si el paciente precisa tratamiento", ha explicado el doctor Ghassan Elgeadi Saleh, jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud San José y del Hospital Quirónsalud Valle del Henares. 

No se conoce una causa concreta que provoque estas contracciones musculares. Suelen ser varios los factores que los originan. “Entre ellos -continúa el especialista- destacan la deshidratación y la falta de minerales, como el potasio, el magnesio y el calcio, el cansancio y la sobrecarga muscular y tener una edad avanzada. También, pueden influir el embarazo, debido a los cambios en la circulación y en el peso que experimentan las gestantes; determinadas medicaciones para la presión arterial y el colesterol y enfermedades como la diabetes, la insuficiencia renal o de circulación”.

Para prevenir los calambres nocturnos, los médicos aconsejan, además de estar bien hidratado y consumir alimentos ricos en minerales, estirar los músculos de las piernas antes de acostarse, especialmente las pantorrillas y los isquiotibiales, y hacer ejercicios de bajo impacto de forma regular.

Si aun así aparecen en mitad de la noche, lo primordial es aliviar el músculo contraído masajeándolo, aplicando frío y calor de forma alterna y caminando. Asimismo, es recomendable estirar el músculo poniéndose de pie y apoyando el peso sobre la pierna afectada, o sentándose y estirando la pierna, llevando la punta del pie hacia la cabeza, durante unos 30 segundos.

Doctor Ghassan Elgeadi Saleh, jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud San José y del Hospital Quirónsalud Valle del Henares. 



Te puede interesar
viatris-xerava-antibiotico-infecciones-intraabdominales-complicadas
Viatris lanza Xerava, un nuevo antibiótico para infecciones intraabdominales complicadas
sanidad-amplia-plazo-inscripcion-mir-18-septiembre
Sanidad amplía el plazo de inscripción del MIR hasta el 18 de septiembre
carmen-pena-nueva-vicepresidenta-girp-patronal-europea-distribucion-farmaceutica
Carmen Peña, nueva vicepresidenta de la GIRP, patronal europea de distribución farmacéutica