logo_medicina
Síguenos

Sanidad, tras el suicidio en la UCM, “hay que reforzar las redes de asistencia a la salud mental”

Belén González, directora de la Comisión de Salud Mental, ha recordado que, ante un sufrimiento psíquico extremo, la persona “siempre puede pedir ayuda en urgencias o a acudir a su centro de atención primaria"

Compartir
Sanidad, tras el suicidio en la UCM, “hay que reforzar las redes de asistencia a la salud mental”
Belén González, directora de la Comisión de Salud Mental

Por Julia Porras

4 de marzo de 2024

El  pasado jueves, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, vivía una de sus jornadas más negras, tras la muerte de una de sus alumnas, que se lanzó desde una de las ventanas de la Facultad en horario de clases. 

El viernes, la UCM canceló todas las clases y hoy lunes ha tenido lugar un minuto de silencio, a las 13 horas, por la muerte de esta alumna de 2º de carrera. Aún se desconocen las causas que llevaron a la estudiante a suicidarse en su centro educativo. 

Desde el Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, así como desde el recién creado Comisionado de Salud Mental, dirigido por Belén González, han reaccionado a este trágico suceso. García, a través de su red social X, ha dirigido unas palabras de cariño a familiares y amigos de la víctima y ha informado que desde el ministerio “nos hemos puesto en contacto con la UCM y trabajamos en un Plan de Actuaciones Ante el Suicidio para abordar las condiciones de vida como causa de tanto sufrimiento”. 

Por su parte, Belén González, también en su red X, ha expresado sus condolencias a familiares, compañeros y amigos y ha recordado que “necesitamos reforzar las redes de asistencia a la salud mental para que puedan responder cuando es necesario, y cambiar las condiciones estructurales de vida que son causa de sufrimiento psíquico”. Para ello, se ha comprometido a “establecer una línea de trabajo junto con los jóvenes e instituciones docentes, que ayude a identificar los determinantes sociales sobre los que debemos actuar”. González ha recordado que, ante un sufrimiento psíquico extremo, la persona “siempre puede pedir ayuda en urgencias o a acudir a su centro de atención primaria. Además, disponemos del teléfono 024 que es la línea de atención a la conducta suicida, operativo las 24h”. 



Te puede interesar
semergen-se-incorpora-a-oncolab-1658321672853
Semergen se incorpora a OncoLAB
lobectomia-pulmonar-toracoscopica-clave-malformaciones-pulmonares-congenitas-ninos
Lobectomía pulmonar toracoscópica, clave para curar malformaciones pulmonares congénitas en niños
matute-cierre-hospital-la-paz-legalmente-no-podemos-hacer-nada-mas
Matute sobre el cierre de la UCI pediátrica de La Paz: “Legalmente no podemos hacer nada más”