logo_medicina
Síguenos

Aumenta un 32,35% el número de suicidios entre adolescentes

Actualmente es la primera causa de muerte entre jóvenes y adolescentes de entre 12 y 29 años

Compartir
Aumenta un 32,35% el número de suicidios entre adolescentes
Pexels

Por Andrea Rivero

21 de julio de 2023

El suicidio es una de las principales causas de muerte no natural en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la realidad española va en la misma línea. En el periodo 2019-2021, los suicidios entre adolescentes (de 12 a 17 años) en nuestro país pasaron de 34 a 45, mostrando un significativo aumento del 32,35%. Esta es una de las conclusiones que se recogen en el Informe sobre la Evolución del suicidio en España en la población infantojuvenil (2000-2021), elaborado por el investigador del Grupo de Investigación en Epidemiología Psiquiátrica y Salud Mental, de la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro de la Torre, junto a investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). 

Aunque la pandemia supuso un duro golpe para la salud mental de las personas, sobre todo en los adolescentes, no parece ser la explicación a este aumento, de hecho, según recoge el estudio, parece que la tendencia creciente que se ve en la mortalidad por suicidio en España desde 2018 también se está reflejando en los más jóvenes. En total, sólo en el año 2022, 4097 personas fallecieron por este motivo. 

En el caso de los jóvenes y adolescentes de entre 12 y 29 años, los datos cuantificados hasta la fecha son de 2021, año en el que se registraron 336 muertes por suicidio en este grupo de edad en España. Además, también hubo dos muertes en menores de 12 años, elevando la cifra a 338 suicidios en menores de 30 años

De acuerdo con el informe, la mitad de los fallecidos tenía entre 24 y 29 años (adultos jóvenes), convirtiéndose en el grupo más afectado con 173 casos. Tras él, continúan las personas de entre 18 y 23 años (jóvenes), con 118, y los que tenían entre 12 y 17 (adolescentes), con 45 casos. En otras palabras, los fallecimientos por suicidio se distribuyen en un 51,5% en adultos jóvenes, un 35,1% en jóvenes y un 13,4% en adolescentes. 

Análisis de la situación

En el informe se desgranan todos los datos y características distintivas del suicidio en este grupo poblacional. Se trata del único grupo en el que la proporción por sexo de los casos de suicidio es igual, mientras que en los mayores de 30 se observa un mayor número de suicidios en hombres. Por otro lado, el informe refleja que existe un incremento de los fallecimientos en los meses de verano y posteriores, aunque en adolescentes se acentúa en los anteriores y posteriores al verano y no durante el mismo. 

A pesar de que, según el estudio, la pandemia no ha supuesto un gran impacto en las tasas de suicidio de jóvenes y adolescentes, puede deberse a que todavía no ha pasado suficiente tiempo, y que surja un posible efecto retardado más adelante, ya que en los datos recogidos se observa únicamente la tendencia desde 2020 a 2021, y no con posterioridad”. 



Te puede interesar
celula-responsable-alergias-persistentes-tratamientos
Descubren una célula responsable de que las alergias sean persistentes
tres-casos-viruela-mono-sevilla
Confirman tres casos de viruela del mono en Sevilla, entre ellos un menor
tomas-cobo-medicos-no-somos-funcionarios-mas-compromiso-social
Tomás Cobo: “Los médicos no somos unos funcionarios más; ser médico es un compromiso social”