logo_medicina
Síguenos

Aumenta el infarto de miocardio en mujeres jóvenes y mayores de 65 años

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) advierte de que uno de los problemas más generalizados en salud pública es el incremento de las enfermedades cardiovasculares

Compartir
Aumenta el infarto de miocardio en mujeres jóvenes y mayores de 65 años

Por Europa Press

6 de mayo de 2024

Durante la XX Reunión de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el coordinador del Grupo de Riesgo Vascular, el doctor Luis Castilla, ha alertado de que el infarto de miocardio "está gradualmente incrementándose en las mujeres jóvenes y mayores de 65 años", mientras que la incidencia de infarto de miocardio sin obstrucción de arterias coronarias "está aumentando en mujeres menores de 60 años".

Durante el encuentro, celebrado en Málaga, el doctor Castilla ha señalado que uno de los problemas más generalizados en salud pública es el incremento de las enfermedades cardiovasculares (ECV), pues constituyen la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España. Precisamente, tal y como se ha reiterado desde la Comisión de Mujeres y ECV de 'The Lancet', estas enfermedades siguen estando "poco estudiadas, poco reconocidas, infradiagnosticadas y poco tratadas".

En este sentido, se han llevado a cabo seis mesas específicas de salud cardiovascular en la mujer, entre las que se encontraban 'Epidemiología de la enfermedad vascular en la mujer'; 'Género y salud vascular: El género como modulador de enfermedad vascular'; 'Factores de riesgo vasculares exclusivos de la mujer: de la eclampsia a la menopausia'; 'Factores de riesgo clásicos en la mujer'; 'Fármacos vasculares y mujer' y 'Propuestas de mejora en salud cardiovascular de la mujer'. Asimismo, se han expuesto algunas de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, como por ejemplo que "las mujeres tienen menor prevalencia de enfermedad coronaria aterosclerótica obstructiva y padecen con mayor frecuencia enfermedad de un solo vaso, disfunción de la microvasculatura con alteraciones de la microcirculación, vasoespasmo coronario y disección de las arterias coronarias". Además, "los estrógenos intervienen en la vasodilatación y mejoran la función endotelial a través del óxido nítrico, pero la administración exógena de hormonas sexuales no ha mostrado beneficios", ha añadido el experto.

Las mujeres, a su vez, tienen más complicaciones después de una intervención coronaria invasiva o de cirugía de bypass coronario y "padecen con mayor frecuencia insuficiencia cardiaca (IC) diastólica con función sistólica normal, e hipertrofia concéntrica ventricular con fracción de eyección mantenida", ha precisado. También "están más expuestas a efectos adversos de los fármacos: digoxina, betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y diuréticos, con mayor riesgo de arritmia cardíaca". Por otro lado, los hombres presentan "más estenosis del tronco coronario y enfermedad de múltiples vasos, desarrollan con mayor frecuencia insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC con disfunción sistólica) e hipertrofia excéntrica con ventrículo dilatado".

Presentación sintomática de la cardiopatía isquémica

Según ha explicado el doctor Castilla, distintos estudios han mostrado diferencias en la presentación sintomática de la cardiopatía isquémica, siendo más frecuentes en las mujeres una "sintomatología más inespecífica de tipo vagal (náuseas, mareos, molestias epigástricas)", diferente a la sintomatología del hombre, lo que hace que "a veces no identifique sus síntomas como cardiológicos o importantes, y retrase acudir a un servicio médico".

Se ha demostrado también una demora en el tiempo que tarda en consultar la mujer desde que los síntomas empiezan. Esto se debe, en ocasiones, a que prioriza otras obligaciones domésticas y de cuidados antes de acudir a urgencias. Además, en las mujeres se realizan menos estudios invasivos y suele haber menos diagnósticos, se realizan menos pruebas de imagen, menos angiografías y estas cursan con más complicaciones.

También existe más demora en la realización de pruebas diagnósticas desde la consulta. Del mismo modo, reciben menos trasplantes cardíacos y se les indica en mucha menor proporción rehabilitación cardíaca, entre otras diferencias.

Por último, el experto ha manifestado que a las mujeres se les realiza menos exploraciones diagnósticas en la fase aguda del ictus y son tratadas con menor frecuencia que los hombres con activador tisular del plasminógeno, antiagregantes y anticoagulantes.

 



Te puede interesar
castilla-y-leon-primera-comunidad-recomienda-mascarilla
Castilla y León, primera comunidad que elimina el uso obligatorio de la mascarilla
estreno-documental-semergen-medicina-familia
El documental Cerca de ti de Semergen se estrena en La Otra
comienza-el-viaje-de-medicina-responsable-1653650317529
Comienza el viaje de Medicina Responsable