logo_medicina
Síguenos

Cae un 18% la mortalidad hospitalaria por insuficiencia cardiaca e infarto

Según un informe de la Sociedad Española de Cardiología, se debe a mejoras en la atención sanitaria y al acceso a nuevos tratamientos

Compartir
Cae un 18% la mortalidad hospitalaria por insuficiencia cardiaca e infarto
@freepik

Por Europa Press

26 de abril de 2024

La mortalidad hospitalaria ha caído un 18% por insuficiencia cardiaca y por infarto entre 2007 y 2021 en España, según el informe “Recursos y Calidad en Cardiología” (RECALCAR) 2023, elaborado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS). 

El informe, que estudia cada año la atención en las unidades y servicios de cardiología del Sistema Nacional de Salud (SNS), analiza más de cinco millones de episodios de hospitalización. El logro descrito se atribuye a varias mejoras en la atención sanitaria, incluyendo el acceso más amplio a tratamientos avanzados, la implementación de guías clínicas actualizadas y un enfoque más coordinado en la gestión de pacientes con enfermedades cardíacas crónicas. 

Además, la adopción de la telemedicina ha experimentado un crecimiento sustancial, con un aumento del 40% en consultas no presenciales, contribuyendo a una mayor accesibilidad y eficiencia en la atención a los pacientes. 

Diferencia de recursos entre CCAA 

El informe también refleja diferencias significativas entre comunidades en cuanto a recursos, acceso y calidad de atención. Por poner un ejemplo, la dotación de camas en cardiología varía de 7,8 por cada 100.000 habitantes en algunas regiones, a 13 por cada 100.000 en otras, con una estancia hospitalaria promedio de cinco días y el 65% de las Unidades del Corazón con más de 1.500 ingresos al año. Asimismo, el informe también refleja la necesidad de una mayor asignación de recursos a unidades especializadas con el fin de mejorar la atención a pacientes críticos.  

Por otro lado, el estudio muestra una gran variabilidad en la productividad de las unidades, destacando el diagnóstico por imagen. De media se realizan 2.300 ecocardiogramas por cardiólogo al año, con una variación de aproximadamente 1.000 ecocardiogramas. Esto indica que, mientras algunos cardiólogos pueden realizar más de 3.300 ecocardiogramas al año, otros pueden realizar menos de 1.300. "Los datos del informe RECALCAR 2023 reflejan el esfuerzo y dedicación de los profesionales de la cardiología en España. Sin embargo, nos recuerdan también los desafíos que debemos enfrentar, especialmente en la reducción de las desigualdades interterritoriales y en la implementación de la evidencia en la organización de la práctica clínica diaria", ha declarado el doctor Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología. 

"RECALCAR es una herramienta indispensable para el análisis y mejora de la cardiología en España, ofreciendo una base sólida para la toma de decisiones estratégicas en política y gestión sanitarias", afirma el doctor Javier Elola, director de la Fundación IMAS. "Animamos a otras sociedades científicas a realizar este trabajo en sus áreas, como también hacen la Sociedad Española de Medicina Interna o la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, ya que los datos son fundamentales para poder mejorar", ha añadido. 
 



Te puede interesar
pandemias-futuro-preparados-epidemiologia-prevencion-coordinacion-cooperacion
Las pandemias que vienen: ¿estamos preparados?
riesgos-salud-calima
Estos son los riesgos para la salud de la calima que cubre España
jose-manuel-aranda.-equidad-y-sanidad-privada-1657192043156
Equidad y sanidad privada