logo_medicina
Síguenos

Aumentan los casos de cáncer de páncreas en menores de 55 años

Aunque la edad media de diagnóstico de la enfermedad es a los 65, según la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), el incremento de la obesidad, el tabaco o el alcohol inciden en el aumento de los casos entre los más jóvenes

Compartir
Aumentan los casos de cáncer de páncreas en menores de 55 años
Freepik

Por Gema Puerto

17 de noviembre de 2023

Pancreatitis, obesidad, diabetes, abuso del tabaco y del alcohol, lesiones quísticas pancreáticas o incremento de la susceptibilidad hereditaria, estos son los factores de riesgo del cáncer de páncreas en la población. Un cáncer que, como apunta el doctor Juan Ramón Ayuso, miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y expresidente de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdominal (SEDIA) es “muy letal y tiene una supervivencia global a cinco  años tras el diagnóstico del 11% y, cuya única opción de curación a largo plazo es la cirugía. Además, el 80% de las personas que lo padecen no presentan opciones quirúrgicas al diagnóstico por tener una enfermedad avanzada”.

Según SERAM, “existe un incremento de diagnósticos de cáncer de páncreas en personas jóvenes. La edad media del diagnóstico es a los 65 años, aunque hay un incremento en menores de 55 años que, además, es más marcado en mujeres. Estos cambios se atribuyen al incremento en la incidencia de la obesidad, diabetes y abuso del tabaco y del alcohol. “La incidencia del cáncer es más prevalente en países desarrollados, es el séptimo entre las causas de muerte por cáncer, y se espera que, en unos cuantos años, llegue a ser la segunda causa de muerte”, comenta el doctor que, además, es miembro de la sección de Radiología Abdominal del Hospital Clinic de Barcelona.  

La detección precoz y la inteligencia artificial

Los programas de “screening” o cribado se centran en pacientes con aumento del riesgo de desarrollar cáncer de páncreas (por factores de riesgo, especialmente familiares y genéticos) y en el seguimiento de los pacientes con lesiones quísticas pancreáticas que pueden ser precursoras de cáncer de páncreas. “Estos programas y seguimientos involucran estudios de imagen mediante ultrasonografía endoscópica (USE) y resonancia magnética (RM) que impactan en los servicios de radiología que ven incrementadas las exploraciones a realizar,” señala el doctor Ayuso, quién incide en la importancia de la Inteligencia Artificial para “identificar cambios sutiles en las imágenes que, junto con datos clínicos y biomarcadores, consigan mejorar la detección de lesiones iniciales de cáncer de páncreas”.

Papel del radiólogo en el manejo del paciente con cáncer de páncreas 

La técnica de elección en el diagnóstico y en la valoración de la extensión tumoral es la tomografía computarizada (TC) bifásica – adquirida en fases pancreática y portal-.  El papel del radiólogo es clave dentro de un equipo multidisciplinar para determinar con precisión si hay y cómo es la extensión local del tumor, fundamentalmente su relación con estructuras vasculares críticas, y si hay o no enfermedad a distancia.  

 

 



Te puede interesar
calor-aumenta-ingresos-hospitalarios-pacientes-trastornos-metabolicos-obesidad-espana
El calor aumenta los ingresos hospitalarios en pacientes con trastornos metabólicos y obesidad en España
semergen-muestra-apoyo-huelga-atencion-primaria
Semergen muestra su apoyo a la huelga de Atención Primaria
la-justicia-britanica-decide-si-desconecta-a-una-nina-con-muerte-cerebral-1660825792772
La Justicia británica decide si desconecta a una niña con muerte cerebral