logo_medicina
Síguenos

La artrosis afecta al 15% de la población mundial mayor de 30 años

El envejecimiento, el crecimiento de la población y la obesidad desencadenan esta patología que afectará a mil millones de personas en 2050

Compartir
La artrosis afecta al 15% de la población mundial mayor de 30 años

Por Julia Porras

22 de agosto de 2023

La osteoartritis (o artrosis) es un tipo de artritis que solo afecta a las articulaciones, habitualmente a las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y la parte inferior de la espalda. Es el tipo más común de artritis y en nuestro país afecta a un 17% de la población, es decir, a más de siete millones de españoles que sufren dolores articulares, en algunos casos, incapacitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó de que la artrosis se convertiría en la cuarta causa de discapacidad en el mundo y es que el porcentaje de afectados por esta patología aumenta hasta el 28% en mayores de 60 años.

Ahora un nuevo estudio liderado por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) proyecta que casi mil millones de personas vivirán con esta patología en el año 2050. Actualmente en el mundo, el 15% de las personas de 30 años la sufren. El estudio encontró que los casos aumentaron rápidamente en las últimas tres décadas debido a tres factores principales: el envejecimiento, el crecimiento de la población y la obesidad. En 1990, 256 millones de personas tenían artrosis, en 2020 este número aumentó a 595 millones de personas, lo que representó un aumento del 132 % desde 1990. Para 2050, se prevé que este número se acerque a la marca de los mil millones.

"Con los impulsores clave de las personas que viven más tiempo y una población mundial en crecimiento, debemos anticipar el estrés en los sistemas de salud en la mayoría de los países", explica la doctora Jaimie Steinmetz, autora del artículo y científica investigadora principal en IHME, el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud. "No existe una cura efectiva para la osteoartritis en este momento, por lo que es fundamental que nos concentremos en estrategias de prevención, intervención temprana y hacer que los tratamientos costosos y efectivos, como los reemplazos de articulaciones, sean más asequibles en los países de ingresos bajos y medianos".

Además, esta enfermedad afecta en mayor medida a las mujeres, de hecho, en 2020 el 61% de los casos de osteoartritis fueron mujeres frente al 39% de los hombres. “Existe una combinación de posibles razones para que se de esta diferencia de género”, apunta la doctora Steinmetz."Se están investigando las razones de las diferencias de género en la prevalencia de la osteoartritis, pero los investigadores creen que la genética, los factores hormonales y las diferencias anatómicas juegan un papel fundamental", explica el doctor Jacek Kopek, autor principal y profesor de la Escuela de Población y Salud Pública de la Universidad de Columbia Británica.

La artrosis en el cuerpo

Los síntomas más habituales de esta enfermedad son dolor articular, deformidad e inflamación de las articulaciones y rigidez de las mismas. Las áreas más comunes donde se puede sufrir la artrosis son las rodillas y las caderas. Para 2050, se proyecta que la osteoartritis aumente en los siguientes porcentajes según las áreas problemáticas del cuerpo humano. En las rodillas se prevé que crecerá un 74,9%, en la mano aumentará hasta el 48,6% y la cadera será donde más aumentará con un porcentaje de casi el 79%. A pesar de que esta enfermedad no tiene cura, si se puede sobrellevar siguiendo una serie de recomendaciones como hacer ejercicio, mantener y cuidar la postura, cuidar la alimentación; ya que los alimentos como carnes rojas y azúcares promueven la inflamación, evitar el sobrepeso y aplicar calor cuando sea necesario para desinflamar. Además, se pueden tomar antiinflamatorios para que el dolor remita.

Un factor desencadenante clave: la obesidad

Son varios los factores que pueden desencadenar la enfermedad, que hasta ahora solo se asociaba a la edad, pero uno de los más determinantes, demostrado por este y otros estudios, es la obesidad: un índice de masa corporal (IMC) alto es un factor de riesgo importante para la osteoartritis. Si se pudiera abordar eficazmente la obesidad en la población mundial, se estima que la carga de osteoartritis disminuiría en un 20%. La investigación también muestra que la obesidad ha desempeñado un papel más importante a lo largo del tiempo a medida que han aumentado las tasas de obesidad. En el primer año del estudio en 1990, la obesidad era responsable del 16% de la discapacidad por osteoartritis, que aumentó al 20% en el año 2020.

“Los sistemas de atención médica y los gobiernos tienen la oportunidad de involucrarse y participar en la identificación de poblaciones vulnerables, abordar los factores que impulsan la obesidad y desarrollar estrategias de manejo para prevenir o ralentizar la progresión de la osteoartritis”, ha dicho la doctora Liane Ong, científica investigadora principal de IHME, quien supervisó y es coautora del estudio. “El papel que juega la inactividad física en la obesidad y el dolor asociado con la osteoartritis puede tener ciclos negativos opuestos e involuntarios. Por ejemplo, estar físicamente activo puede prevenir lesiones en una etapa más temprana de la vida e incluso puede ser beneficioso para alguien con dolor en las articulaciones. Es contrario a la intuición, pero tener dolor en las articulaciones no significa que debamos permanecer sedentarios”.

Esta amplia investigación, publicada en The Lancet Rheumatology, ha analizado 30 años de datos sobre osteoartritis (1990-2020) en más de 200 países y ha sido dirigida por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) como parte del Estudio de Carga Global de Enfermedades 2021.



Te puede interesar
la-orina-puede-ayudar-a-detectar-el-asma-grave-1657022097995
La orina puede ayudar a detectar el asma grave
la-ley-trans-y-la-ley-del-aborto-siguen-adelante-1665142347697
La Ley Trans y la Ley del aborto siguen adelante
la-comunidad-de-madrid-aprueba-hacer-fijos-a-mas-de-1.600-medicos-1652263725663
La Comunidad de Madrid aprueba hacer fijos a más de 1.600 médicos