logo_medicina
Síguenos

Arteria poplíteo, qué es y principales factores de riesgo

Suelen ser asintomáticos, especialmente en las etapas iniciales y a menudo se descubren como hallazgo casual al realizar pruebas de imagen en revisiones médicas

Compartir
Arteria poplíteo, qué es y principales factores de riesgo

Por Andrea Martín

11 de abril de 2024

Un aneurisma poplíteo es la dilatación anormal de la pared de la arteria poplítea, ubicada detrás de la articulación de la rodilla. Es un tipo de aneurisma de las extremidades inferiores y, aunque aneurismas son poco comunes, representan la segunda localización más frecuente de los aneurismas arteriales. Pueden ser peligrosos, si se produce trombosis o embolización de las arterias de la pantorrilla, así como el riesgo de rotura más asociada a los aneurismas de forma sacular. Estas complicaciones pueden conllevar a riesgos más graves como la perdida de la pierna. 

Como señala el jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, Pablo Gallo, los aneurismas suelen ser asintomáticos, especialmente en las etapas iniciales, y a menudo se descubren como hallazgos casuales al realizar pruebas de imagen para el estudio de otras patologías. “Sin embargo, el síntoma principal suele ser el dolor en la pierna al caminar, hinchazón o sensación pulsátil en la parte posterior de la rodilla, pulsos anormales y asimétricos en la pierna, cambios de coloración o alteración de la sensibilidad del pie, son signos de alarma”. 

Según el especialista, entre las principales causas del desarrollo de los aneurismas poplíteos están el debilitamiento de la pared arterial, debido a la arterioesclerosis (estrechamiento de las arterias) o por lesiones de la arteria tras traumatismos de gran impacto. Además, señala Gallo, que el tabaquismo, la arterioesclerosis, la hipertensión arterial, colesterol elevado, los antecedentes familiares y personales de aneurismas en otros sectores, son factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de aneurisma. 

Como tratar esta patología 

El tratamiento de un aneurisma de la arteria poplítea depende del tamaño del mismo, la presencia de síntomas, la salud general del paciente y otros factores asociados. “En los aneurismas pequeños que no causan síntomas significativos el enfoque es conservador, realizando un seguimiento para controlar su crecimiento y manejando los factores de riesgo como la hipertensión arterial y el tabaquismo, esencial para prevenir la progresión del aneurisma”, explica el responsable de la Unidad de Radiología Vascular Diagnóstica e Intervencionista del Hospital Ruber Internacional, Santiago Zubicoa. 

Ambos especialistas coinciden en afirmar que en los casos de aneurismas grandes o con riesgo de trombosis pueden requerir intervención médica, como cirugía abierta para reparar la arteria dañada o tratamiento endovascular, menos invasivo, que mediante la introducción de un catéter a través de una pequeña incisión permite el implante de un stent, malla extensible que se utiliza para abrir arterias, venas y otros conductos de cuerpo, recubierto para la reparación endovascular de la arteria. 

“El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son esenciales para evitar complicaciones graves, como la trombosis, rotura del aneurisma o la isquemia de la pierna, lo cual puede causar la pérdida de la extremidad”, concluyen ambos especialistas. 



Te puede interesar
el-80por-ciento-de-los-jovenes-cardiologos-espanoles-solo-encuentra-trabajos-precarios-al-finalizar-su-formacion-1666263955426
El 80% de los jóvenes cardiólogos españoles sólo encuentra trabajos precarios
nutriente-carne-lacteos-cancer
Un nutriente que se encuentra en la carne y los lácteos mejora la respuesta inmune al cáncer
pais-vasco-extremadura-estudian-recurrir-uso-obligatorio-mascarilla
País Vasco y Extremadura estudian recurrir ante la justicia el uso obligatorio de la mascarilla