Por Juan García
13 de septiembre de 2024Tras el aterrizaje de ESMO en España el año pasado con la edición celebrada en Madrid, los oncólogos se dan cita de nuevo en nuestro país en el evento más importante de Europa para estos profesionales. Barcelona se convierte desde hoy y hasta el próximo 17 de septiembre en la capital de la medicina oncológica con la celebración del congreso ESMO, organizado por la Sociedad Europea de Oncología Médica.
Se trata del evento más importante del sector que en esta edición reúne a 30.000 asistentes para presentar y debatir sobre el presente y el futuro de la investigación y la práctica clínica en este campo. En la conferencia de prensa inaugural, el presidente de ESMO y del Instituto de Investigación Biomédica, el doctor Andrés Cervantes, ha destacado las cifras de esta edición como reflejo del crecimiento de esta sociedad. “Es la primera vez que se llega a 5.000 artículos presentados. Con casi 600 expertos que participan en las distintas conferencias y mesas de debate, estos números dan una dimensión de la fuerza de este congreso y su capacidad para aportar nuevos avances a la comunidad”.
Junto al doctor Cervantes, ha intervenido la presidenta científica de esta edición, la doctora Rebecca Dent, quien ha destacado, enyte los temas centrales del congreso, el desarrollo de nuevas combinaciones terapéuticas para diversos tipos oncológicos, como el cáncer de próstata, de hígado o de cuello uterino. También los nuevos hallazgos sobre los efectos a largo plazo de la inmunoterapia o los enfoques innovadores para encontrar nuevas vías de investigación y tratamiento oncológicas.
La mejora de los resultados de supervivencia en diversas patologías será otra de las grandes novedades que se darán a conocer en esta edición, algo que la doctora Dent ha ejemplificado con los cánceres sanguíneos, asegurando que “en tan solo dos años se ha producido avances muy significativos”.
Además del amplio listado de tipos oncológicos en los que se presentan novedades, la presidenta científica de ESMO 2024 ha apuntado por dónde van a discurrir los principales debates a futuro en esta edición. Así, ha destacado el cada vez mayor protagonismo de la medicina de precisión y la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial, junto con la necesidad de comprender en profundidad las modulaciones epigenéticas que hay detrás del cáncer. Uno de los retos que afronta este campo es ir más allá de descubrir a qué terapias responde cada tipo de cáncer, para tratar de comprender cuándo y por qué se desarrollan resistencias frente a ellos. La doctora ha querido destacar las “lecciones positivas extraídas de la pandemia”, como son los importantes avances en inmunoterapia que se han producido desde entonces.
Las conferencias y estudios que se presentan en ESMO son la base de los ensayos clínicos y alternativas terapéuticas que se ofrecerán a los pacientes en un futuro no muy lejano. Junto a estas novedades, la mejor comprensión de cómo se traducen estos avances en la mejora de la práctica clínica son las claves que arroja cada año este congreso de oncología. Por ello, la comunidad médica en su conjunto sigue muy de cerca los temas más destacados de cada edición, ya que el cáncer es una enfermedad que implica a todos los niveles asistenciales, desde la Atención Primaria hasta los centros más punteros de investigación.