Por Andrea Rivero
16 de junio de 2023La endometriosis es una de las patologías ginecológicas que más complican la vida diaria de las mujeres que la padecen. Supone la aparición de tejido endometrial fuera del útero, principalmente en ovarios, en los ligamentos uterinos, en la vejiga o en el intestino, lo que provoca un gran dolor, en muchas ocasiones, incapacitante.
Millones de mujeres en el mundo la sufren, entre el 10 y el 15% de la población femenina mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La endometriosis no tiene cura, por lo que los tratamientos que mejoren los síntomas y la calidad de vida de las pacientes son esenciales. Ahora un estudio de la Universidad de Nagoya, en Japón, ha descubierto que utilizar antibióticos para atacar a un tipo concreto de bacteria reduce la formación de lesiones asociadas con la endometriosis, abriendo una nueva vía de tratamiento.
El equipo de investigadores analizó las Fusobacterium, unas bacterias que habitualmente se encuentran en el tracto digestivo y en la cavidad oral. No son nuevas, ya que están relacionadas con enfermedades periodontales, orofaringitis, etc., y ahora las han relacionado con la endometriosis. El equipo analizó a 79 mujeres con endometriosis y observó que el 64% presentaba estas bacterias en el revestimiento del útero, mientras que, al analizar a otras 79 mujeres sanas, solo el 10% de estas tenían estas bacterias.
Al obtener estos datos, el equipo quiso ir más allá. Infectó a varios ratones hembra con Fusobacterium y observaron un importante aumento de la aparición de lesiones que se asocian a la endometriosis. Al tratar esta infección con antibióticos la mejoría era más que notoria. Según el doctor Yutaka Kondo, director de la investigación, “la erradicación de esta bacteria mediante un tratamiento con antibióticos podría ser un enfoque para tratar la endometriosis en mujeres que son positivas para la infección por fusobacterias, y esas mujeres podrían identificarse fácilmente mediante un hisopo vaginal o un hisopo del útero”.
Todavía no se puede llevar a la práctica con humanos estos resultados, pero “nuestros datos proporcionan una base sólida y novedosa para apuntar a Fusobacterium como un tratamiento basado en antibióticos no hormonales para la endometriosis”, concluye el doctor Kondo.