Por Andrea Martín
12 de julio de 2024La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha confirmado dos nuevos casos de contagio de Virus de Nilo Occidental (VNO) en este verano.
Los afectados contrajeron la enfermedad en los municipios sevillanos de Los Palacios y Villafranca y Coria del Río. Las muestras, que fueron remitidas al laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, han confirmado la positividad en ambos casos.
Se trata de una mujer de 46 años que permanece ingresada desde el 6 de julio con evolución favorable. El otro caso, se refiere a un hombre de 41 años que contrajo la enfermedad en la localidad de Coria del Río y que ya ha sido dado de alta tras permanecer ingresado tres días en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Desde la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de Sevilla se ha notificado a los ayuntamientos de Los Palacios y Villafranca y Coria del Río su cambio a Nivel de Riesgo 5. Esto conlleva una actuación urgente sobre la población de mosquitos adultos de género Culex, así como una intensificación de los planes municipales en las localidades.
Estos dos nuevos casos se suman a los otros dos confirmados este pasado jueves, ambos vecinos de Dos Hermanas (Sevilla), que corresponden a una mujer de 71 años fallecida, que presentaba patologías previas graves, y un hombre de 72 años que ya ha sido dado de alta en el hospital.
Según el director médico de Medicina Responsable, Pedro Gargantilla, los mosquitos son el receptor de esta enfermedad siendo las aves migratorias el principal reservorio. “Existen 40 aves a las que se le unen estos mosquitos y este es el principal motivo por el que llegan a nuestro país, siendo los humanos y los equinos los huéspedes finales”.
El motivo principal por el que estos mosquitos están en gran parte en Andalucía se debe a que esta comunidad acoge a un gran número de aves migratorias, así como su proximidad a África. También se le añade que son zonas con un gran número de humedales y con una temperatura óptima para la vida reproductora de estos mosquitos”, concluye el doctor Gargantilla.