logo_medicina
Síguenos

Los alimentos ultraprocesados provocan más de 32 riesgos para la salud

Enfermedades como el cáncer, las afecciones cardíacas y pulmonares graves, los trastornos de salud mental y la muerte prematura son algunas de las consecuencias

Compartir
Los alimentos ultraprocesados provocan más de 32 riesgos para la salud
@freepik

Por Europa Press

29 de febrero de 2024

Un análisis publicado en la revista The British Medical Journal demuestra que una mayor exposición a alimentos ultraprocesados se asocia con 32 riesgos para la salud, incluidas enfermedades como el cáncer, las afecciones cardíacas y pulmonares graves, los trastornos de salud mental y la muerte prematura.

Los hallazgos muestran que las dietas ricas en alimentos ultraprocesados pueden ser perjudiciales para muchos sistemas del cuerpo y subrayan la necesidad de medidas urgentes que se dirijan a reducir la exposición dietética a estos productos y comprendan mejor los mecanismos que los vinculan a la mala salud.

Los alimentos ultraprocesados, incluidos los productos horneados y refrigerios envasados, las bebidas gaseosas, los cereales azucarados y los productos listos para comer o calentar, se someten a múltiples procesos industriales y a menudo contienen colorantes, emulsionantes, saborizantes y otros aditivos. Estos productos también tienden a tener un alto contenido de azúcar, grasa y/o sal añadidos, pero son bajos en vitaminas y fibra.

Muchos estudios y metaanálisis anteriores han relacionado los alimentos altamente procesados con la mala salud, pero ninguna revisión exhaustiva había proporcionado aún una evaluación amplia de la evidencia en esta área.

Base del análisis

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores llevaron a cabo una revisión general de 45 metaanálisis agrupados en 14 artículos de revisión que asociaban los alimentos ultraprocesados con resultados adversos para la salud. Todos los artículos de revisión se publicaron en los últimos tres años e involucraron a casi 10 millones de participantes. 

Las estimaciones de exposición a alimentos ultraprocesados se obtuvieron a partir de una combinación de cuestionarios de frecuencia de alimentos, recordatorios dietéticos de 24 horas e historial dietético y se midieron como consumo mayor versus menor, porciones adicionales por día o un incremento del 10%.

En general, los resultados muestran que una mayor exposición a alimentos ultraprocesados se asoció consistentemente con un mayor riesgo de 32 resultados adversos para la salud. Además, se demostró que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asociaba con alrededor de un 50% más de riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares, un 48-53% más de riesgo de ansiedad y trastornos mentales comunes, y un 12% más de riesgo de diabetes tipo 2.

Los resultados también permitieron observar que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asoció con un 21% más de riesgo de muerte por cualquier causa, un 40-66% más de riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes tipo 2 y problemas de sueño, y un 22% más de riesgo de depresión.

 



Te puede interesar
mis-ganas-ganan-elena-huelva
“Mis Ganas Ganan”, la historia de Elena Huelva llega a los cines
espana-apetito-sexual
España, primera en apetito sexual
los-trastornos-de-la-alimentacion-se-incrementan-un-72por-ciento-durante-la-pandemia
Los trastornos de la alimentación se incrementan un 72% durante la pandemia