logo_medicina
Síguenos

Alerta en Francia por el aumento de muertes de bebés por infecciones de parvovirus B19

En lo que va de año han sido notificadas cinco muertes, cuatro de ellos "en los primeros días de vida" debido a una infección de su madre

Compartir
Alerta en Francia por el aumento de muertes de bebés por infecciones de parvovirus B19

Por Andrea Martín

24 de abril de 2024

Las autoridades de salud pública de Francia han notificado un aumento en el número de casos de infecciones por parvovirus B19, así como el número de muertes asociados a esta enfermedad. En lo que va de año se han registrado cinco muertes en niños menores de un año. “En mayo de 2023 comenzó una epidemia de infecciones que afecta a todas las categorías de edad y, en particular, a los niños. Su intensidad aumentó en el último trimestre de 2023 y continuará aumentando en 2024 con un pico que aún no se ha alcanzado en marzo”, explican desde el ministerio de Salud Pública de Francia.

El parvovirus B19, la conocida como “quinta enfermedad” porque se considera la quinta infección viral que comúnmente causa erupción en los niños después de sarampión, rubéola, varicela y roséola, es una infección caracterizada por una erupción rojiza que comienza por las mejillas y se va extendiendo. Por lo general, la enfermedad no es grave y viene acompañada de sarpullido, fiebre, goteo nasal, dolor muscular y dolor de cabeza con un periodo de incubación de entre siete y 28 días. Los brotes en los niños de edad escolar son comunes al final del invierno y al comienzo de la primavera.

Su propagación es mediante gotitas respiratorias, mocos o saliva, así como por la exposición percutánea a sangre. Una buena higiene de las manos es la mejor manera de prevenir la propagación de esta enfermedad en las escuelas, las guarderías o en casa.

Según explican desde Salud Pública del país galo, el número de muertes relacionadas con la infección por parvovirus B19 fue en promedio de 1,8 por año en el período prepandémico y afectó principalmente a adultos. Por ello, han advertido que estas cifras deben ser vigiladas ya que han aumentado significativamente desde 2022 dando lugar a las cinco muertes de bebés menores de un año, cuatro de ellos "en los primeros días de vida" debido a una infección de su madre.



Te puede interesar
bonmarti-plomo
Analizan el plomo en sangre de los niños de Bonmatí, Girona, por contaminación
cancer-de-mama-el-descalabro-emocional-que-tambien-necesita-curarse
Cáncer de mama, el descalabro emocional que también necesita curarse
psoriasis-capilar-beyonce
Psoriasis capilar, la patología que sufre desde niña Beyoncé