logo_medicina
Síguenos

Alerta en Europa al detectar 14 casos de botulismo

En nuestro país, la ministra de Sanidad ha declarado que estamos en “vigilancia, pero no en alerta” al no haberse detectado ningún caso de momento

Compartir
Alerta en Europa al detectar 14 casos de botulismo

Por Julia Porras

14 de marzo de 2023

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado de 14 casos de botulismo clínico en pacientes que han recibido una inyección intragástrica con neurotoxina del botulismo (más conocido por el nombre comercial de botox) en una clínica de Estambul, Turquía. Además el ECDC acaba de notificar otros 53 casos en Turquía. Del total de 67 casos notificados, 60 están vinculados a un hospital privado de Estambul y tres a uno de la ciudad de Izmir en Turquía.

Los 14 casos europeos se han producido en la misma clínica donde los pacientes, 12 procedentes de Alemania, uno de Austria y otro de Suiza, acudieron para inyectarse un preparado que contiene neurotoxina de botulismo, solución utilizada para tratamientos de adelgazamiento, entre los días 22 y 25 de febrero.

Según el director médico de Medicina Responsable, la inyección con neurotoxina del botulismo en la piel hace que la musculatura se relaje y desaparezca la arruga. En los casos que se han producido en Turquía, “la inyección se realiza en el estómago, provocando que éste se relaje y la sensación de saciedad aparezca antes”.

Los síntomas han variado de leves a severos y varios casos han requerido hospitalización, de ellos varios han ingresado en Unidad de Cuidados Intensivos, donde han sido tratados con antitoxina botulínica.

En nuestro país, según ha comentado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se encuentra en estos momentos en Bruselas, “a fecha de hoy no se ha notificado ningún caso en España, pero se mantiene una vigilancia activa y una constante monitorización”. Una medida que, según Darias, es fruto del “aprendizaje que hemos adquirido en cuestiones de protocolo gracias a la pandemia de la Covid”.

La OMS, por su parte, ha informado de la detección de varios lotes falsificados de un producto que contiene neurotoxina botulínica, también distribuido en Turquía en mayo de 2022, pero aún se desconoce si estos lotes han sido los utilizados en estos tratamientos de adelgazamiento en concreto.

Qué es esta enfermedad

El botulismo es una enfermedad causada por la bacteria Clostridium botulinum, que produce una toxina que afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis muscular y problemas respiratorios graves. Esta enfermedad puede ser contraída por la ingestión de alimentos contaminados, heridas infectadas o, en este caso, por procedimientos estéticos. 



Te puede interesar
rafa-nadal-sufre-y-gana
Rafa Nadal sufre y gana
exito-primer-trasplante-cornea-artificial-espana
Éxito del primer trasplante de córnea artificial realizado en España
colaboracion-publico-privada
La colaboración público-privada, imprescindible para evitar el aumento de las listas de espera