logo_medicina
Síguenos

Abordaje precoz del cáncer, tema central del Comité de Innovación de la Fundación Idis

Durante la sesión los expertos explicaron la importancia de seguir investigando en Oncología y hacer una panorámica para evaluar dónde han funcionado las políticas de salud y los avances en tratamiento

Compartir
Abordaje precoz del cáncer, tema central del Comité de Innovación de la Fundación Idis

Por Andrea Martín

18 de diciembre de 2023

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Se estima que uno de cada seis fallecimientos se puede atribuir a esta enfermedad siendo el cáncer de mama, pulmón, colon, recto y próstata los más comunes entre la población. En el marco del Comité de Innovación de Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), Rute Álvarez, directora Médica de Oncología de MSD en España y la doctora Esther Holgado, directora Nacional de Oncología Médica en Genesis Care España, señalaron la importancia de avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad ya que el 30% de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo evitables y, “si se tratan a tiempo”, los índices de supervivencia aumentan.

Durante la sesión los expertos explicaron la importancia de seguir investigando en Oncología y hacer una panorámica para evaluar dónde han funcionado las políticas de salud y los avances en tratamiento, así como observar las áreas donde haya que incidir. En este sentido, comentaron que el momento de detección, el tipo de paciente, la atención oncológica y los servicios de diagnóstico son piezas claves para poder abordar un tratamiento temprano del cáncer. Por otro lado, señalaron los beneficios de que exista un abordaje multidisciplinar con distintos profesionales en todo el proceso del tratamiento, entre otros factores.

Marta Villanueva y Ángel de Benito, directora y secretario general de la Fundación IDIS, reconocieron que todos los avances que se han producido en los últimos años en el campo de la Oncología. “Un diagnóstico precoz y contar con un equipo multidisciplinar en todas las etapas de la enfermedad puede ser vital para aumentar las posibilidades de supervivencia. Todo esto tiene un impacto en el paciente y, en general, en el sistema”.



Te puede interesar
plazas-mir-2023
Ya hay fecha para la elección de plazas MIR 2023
gasto-sanitario-espana-incrementado
El gasto sanitario en España se ha incrementado un 25% en los últimos años
el-rosa-es-mas-que-un-color-1666177905227
El rosa es más que un color