logo_medicina
Síguenos

Sanidad, política y contradicciones

Compartir
Sanidad, política y contradicciones
Mónica García, ministra de Sanidad, surante un Consejo Interterritorial

Por Medicina Responsable

24 de mayo de 2024

El ministerio de Defensa ha cedido, durante 75 años, el antiguo hospital militar “Generalísimo Franco”, de Madrid, a la Fundación Jiménez Díaz, dependiente del Grupo Quirón. El Hospital se construyó en 1950, y llevaba cerrado, con las ventanas tapiadas, desde que comenzó este siglo. El Grupo Quirón deberá abonar un canon de 180 millones de euros y construir un aparcamiento nuevo, de unas 300 plazas, parte de las cuales serán cedidas al ministerio de Defensa. 

Nosotros preferimos un hospital abierto a un hospital cerrado, sea militar, público o privado, porque se necesitan más hospitales en España. No obstante, precisamente la ministra de Sanidad, participó no hace mucho en una manifestación contra la sanidad privada, y su grupo político siempre ha protestado de la ineludible existencia de hospitales privados, por una ideología que no se acaba de entender. 

En países como Alemania o Italia hay más Sanidad Privada que en España. Y, en la pasada pandemia, los países de la Unión Europea se hubieran visto abocados a un desastre de no ser por la existencia de esos hospitales. Creemos que la solución encontrada por la ministra de Defensa es útil y positiva. Y es posible que el Grupo Quirón gane dinero. O lo pierda, no es nuestra preocupación, pero en un país, como España, donde más de 4 millones de españoles están en una lista de espera, no se entiende ni la contradicción entre ministras, ni la postura de la ministra Sanidad, más ideológica que coherente con los intereses de los enfermos. Porque si los 12 millones de españoles que usan la Sanidad Privada quisieran ser atendido por la Pública, las listas de espera se dispararían a niveles de países subdesarrollados.



Te puede interesar
sindicato-CSIF-exige-Ministerio-Sanidad-pacto-estado
El sindicato CSIF exige a Sanidad un pacto de Estado ante la situación del Sistema Nacional de Salud
donanemab-farmaco-retrasa-alzheimer
Donanemab, el fármaco que retrasa un 35% el avance del alzhéimer
ley-permite-estupideces
Cuando la ley permite estupideces