
Por Medicina Responsable
23 de enero de 2026Una huelga de médicos siempre llama la atención por dos motivos: el principal es que nos afecta a todos y, el segundo, por su rareza, ya que es bastante infrecuente que los médicos planteen una huelga, y eso nos advierte de que situación no debe ser sencilla.
Y, si es preocupante que no podamos ir al médico, no es menos preocupante que, cuando no está en huelga, y nos atiende, puede encontrarse agotado por haber hecho frente a una larga guardia, o con la fatiga de sus 70 horas semanales, que están prohibidas para un conductor de camión o de autocar, o para el responsable de una grúa.
Contamos con grandes profesionales y con una entrega de la que no nos podemos quejar, pero las condiciones de trabajo, y las guardias, y las remuneraciones, son aspectos que condicionan su delicada e importante tarea.
La actual ministra es médico, y ha pasado muchas horas enarbolando pancartas, y protestas y reivindicaciones, y usando la excedencia para dedicarse a reclamar derechos médicos.
Ahora, con su experiencia, al estar al otro lado de la trinchera, esperemos que emplee su sabiduría para llegar a esos acuerdos que tanta veces pidió. Y debe ser rápido, porque los servicios mínimos, si se prolongan, nos preocupan al máximo. mo.