Por Medicina Responsable
14 de octubre de 2024Cada día llegan más pacientes a las consultas, informándole al médico de que padecen SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado). Los pacientes obtienen esa información a través de detectores comprados online, que cuestan algo más de sesenta euros. El problema es que, en un alto porcentaje, el resultado del test es tan falso como una moneda falsa. Ello conlleva el susto del enfermo y la pérdida de tiempo en una Sanidad sobrecargada.
Hasta Medicina Responsable nos han llegado numerosos testimonios de pacientes y médicos, quejándose de ello. Algunos medios de comunicación ya se han hecho eco de la noticia.
La ligereza de comercializar productos farmacéuticos, sin haber sido científicamente probados, es una irresponsabilidad que causa trastorno en los pacientes, pérdida de tiempo en los médicos sobrecargados de trabajo, y un único beneficiario: el laboratorio que cobra por un producto y no atiende reclamaciones. Porque hemos intentado ponernos en contacto telefónico con algunos comercializadores y laboratorios, y la consulta telefónica ha sido imposible.
Todo engaño comercial es deplorable, pero el que tiene como víctimas a los enfermos es incluso triste.