logo_medicina
Síguenos

La vacuna del CSIC protegerá de la infección y del daño cerebral causado por el virus

Investigadores españoles han demostrado por primera vez el 100% de la eficacia de una vacuna contra el coronavirus frente al daño cerebral que produce la infección

Compartir
La vacuna del CSIC protegerá de la infección y del daño cerebral causado por el virus

Por Andrea Rivero

11 de enero de 2023

El virus del SARS-CoV-2 no solo afecta al sistema respiratorio de las personas. Muchos pacientes han manifestado importantes patologías neurológicas como la pérdida del olfato, dolores de cabeza, pérdida cognitiva, epilepsia, ataxia y encefalopatía. Hasta la fecha, la manera en la que la infección afecta al sistema nervioso no ha sido definida al detalle y se desconoce si las vacunas actuales previenen la extensión del virus al sistema nervioso o si lo protegen contra este tipo de problemas. Teniendo presente esta necesidad, investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han demostrado cómo la vacuna MVA-CoV2-S, desarrollada por el CNB-CSIC, protege completamente frente a la infección por coronavirus en el cerebro.

Los hallazgos, publicados en la revista científica Nature Neuroscience, demuestran la capacidad del SARS-CoV-2 de infectar diferentes áreas del cerebro y producir daño cerebral, así como la forma en la que esta vacuna es capaz de protegerlo contra esto. A través de un modelo de ratón, los investigadores han analizado la evolución de la infección en diferentes regiones cerebrales y han observado que la replicación del virus se produce principalmente en las neuronas, lo que produce alteraciones neuropatológicas como la pérdida neuronal y el daño vascular. Según explica el doctor Javier Villadiego, uno de los líderes de esta investigación, “hemos llevado a cabo un estudio anatomo-patológico y molecular muy detallado de las regiones cerebrales y tipos de células que han sido infectadas por el virus, siendo remarcable cómo el virus infecta mayoritariamente neuronas de distintas áreas”. 

La eficacia de la vacuna 

Tras establecer el patrón de infección en el cerebro, el equipo de investigadores evaluó la eficacia de la vacuna del CNB-CSIC, inmunizaron a ratones con una o dos dosis de esta vacuna y analizaron los efectos que producía. “Los resultados obtenidos fueron espectaculares, demostrándose que incluso la administración de una sola dosis evita completamente la infección del SARS-CoV-2 en todas las regiones cerebrales estudiadas y previene el daño cerebral asociado, incluso después de una reinfección con el virus, lo que manifiesta la gran eficacia y potencia inmunogénica de la vacuna que induce una inmunidad esterilizante en el cerebro”, revela el doctor Juan García Arriaza, otro de los líderes del estudio. 

Estos halagüeños datos se unen a los que ya se habían expuesto sobre esta vacuna, como la potente respuesta inmunológica de anticuerpos de unión a la proteína S del virus y de anticuerpos neutralizantes frente a distintas variantes del virus, así como la activación de linfocitos T, esenciales para el control de la infección. Todo esto avala la realización de ensayos clínicos de fase I con esta vacuna para evaluar su seguridad e inmunogenicidad. 

“Nuestro trabajo es el primer estudio de una vacuna que tiene un 100% de eficacia frente al daño cerebral producido por el SARS-CoV-2 en un ratón susceptible, y los resultados obtenidos sugieren fuertemente que la vacuna podría prevenir la Covid-19 persistente observado en muchas personas infectadas”, concluyen los investigadores. 



Te puede interesar
enfermero-viral-entrevista
El enfermero más viral de la pandemia
la-covid-sigue-con-su-tendencia-a-la-baja
La Covid sigue con su tendencia a la baja
desarrollan-app-detectar-depresion-expresiones-faciales
Desarrollan una app capaz de detectar la depresión a través de expresiones faciales