Por Julia Porras
9 de enero de 2023La OMS ha advertido en las últimas horas, a través de su director general, el Doctor Tedros Adhanom, que la nueva subvariante de ómicron XBB.1.5, que fue secuenciada por primera vez en octubre de 2022 ya se ha convertido en una de las más prevalentes en todo el mundo.
Conocida como "Kraken", esta subvariante es una recombinación de dos sublinajes de la variante BA.2 y, según los expertos, ha provocado un incremento de casos en Estados Unidos y muchos países de Europa, siendo identificada en muestras de más de 25 países.
De acuerdo con la OMS, esta subvariante es mucho más transmisible que los otros linajes que circulan en la actualidad, aunque los expertos aseguran que no tiene por qué ser más peligrosa, sobre todo en países donde “la vacunación de refuerzo continúa por buen camino”.
Por eso autoridades sanitarias y mundiales inciden en la necesidad de que los países refuercen las campañas de vacunación para aquellos que aún no se hayan vacunado, así como las dosis de refuerzo, ya que “la protección ante esta subvariante para aquellas personas vacunadas con dosis de refuerzo es mayor, y en caso de infección pasarán la enfermedad con síntomas más leves, como los de un constipado”, han asegurado desde la Organización Mundial de la Salud.
En España ya han aparecido los primeros casos de esta subvariante de la Covid, aunque aún no han sido notificados por el Ministerio de Sanidad.