logo_medicina
Síguenos

Un análisis de sangre podría determinar si el paciente sufrirá Covid persistente

Así lo ha determinado un estudio realizado por investigadores de Londres, que han analizado las proteínas de la sangre de pacientes infectados por la Covid

Compartir
Un análisis de sangre podría determinar si el paciente sufrirá Covid persistente

Por Julia Porras

28 de septiembre de 2022

Un simple análisis de sangre realizado en el momento de la infección por Covid-19 podría llegar a determinar si una persona sufrirá Covid persistente en las semanas siguientes a la infección, según un estudio realizado por la Universidad Global de Londres (UCL).

Para llegar a esta conclusión, Los investigadores analizaron proteínas de la sangre de sanitarios infectados por Covid y las compararon con sangre de sanitarios que no estaban infectados. Generalmente los niveles de proteínas en sangre suelen mantenerse estables, pero los investigadores de este estudio se dieron cuenta de que había una gran diferencia en los niveles de algunas de estas proteínas, hasta seis semanas después de la infección.

Gracias a la inteligencia artificial, identificaron una “firma” en el exceso de diferentes proteínas capaz de predecir si la persona analizada puede tener síntomas un año después de la infección.

Aunque la  muestra se ha realizado sobre un pequeño grupo de personas, según los investigadores sería interesante extenderlo a más pacientes para ofrecer esta prueba junto a la PCR y así poder predecir con bastante probabilidad si la persona desarrollará Covid persistente.

La autora principal del estudio, la doctora Gaby Captur, de la Unidad de Salud y Envejecimiento de Lifespan MRC en UCL, ha asegurado que el estudio  muestra que incluso el Covid-19 leve o asintomático altera el perfil de proteínas del plasma sanguíneo. Esto significa que incluso el covid-19 leve afecta significativamente los procesos biológicos normales, hasta al menos seis semanas después de la infección”. Por ello, para otra de las autoras, la doctora Wendy Heywood, del Hospital Great Ormond Street, “si podemos identificar a las personas que están en riesgo de desarrollar Covid persistente, eso abre la puerta para probar tratamientos como antivirales en esta etapa temprana de la infección, para ver si esto puede reducir el riesgo de que la enfermedad persista más adelante”.

Covid persistente
La
Covid persistente y sus más de 200 síntomas afectan a entre el 10% y el 15% de la población, provocando en sus pacientes sintomatología como disnea, fatiga crónica, dolores musculares, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, hormigueo en las articulaciones y sensación alterna de frío y calor.

En España más de 1.2 millones de personas sufren síntomas de la Covid persistente dos años después de haber sufrido la infección. En ocasiones son enfermos que han pasado la enfermedad de forma leve o moderada y esta afección posterior les incapacita en muchas ocasiones la vida. 



Te puede interesar
cancer-plan-europeo
La lucha contra el cáncer será tema prioritario durante la presidencia de España en la UE
descubren-tratamiento-evita-dano-cognitivo-quimioterapia
Descubren un tratamiento para evitar el daño cognitivo de la quimioterapia
agencia-francesa-medicamento-alerta-medicamentos-gripe
La agencia francesa del medicamento alerta a los ciudadanos sobre los fármacos para la congestión: “¡No los usen más!”