logo_medicina
Síguenos

Sin mascarillas en interiores a partir del 20 de abril

La ministra de Sanidad ha propuesto la medida para llevarla al Congreso ante el Consejo Interterritorial

Compartir
Sin mascarillas en interiores a partir del 20 de abril

Por Julia Porras

5 de abril de 2022

La ministra de Sanidad ha compartido con el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado en Toledo esta mañana, el documento de las personas expertas de la Ponencia de Alertas sobre la retirada de mascarillas en interiores. La ministra ha anunciado que llevará al Consejo de ministros del 19 de abril la propuesta de Real Decreto por el que se retiran las mascarillas en interiores, salvo en los ámbitos sanitario, sociosanitario y transportes. La medida entrará en vigor el siguiente día, el 20 de abril.

Sanidad ha decidido tomar la decisión siguiendo las recomendaciones de los expertos, que temen un repunte de la incidencia durante la Semana Santa en caso de que las mascarillas fueran retiradas antes.

Sin mascarillas, pero con condiciones
La tan deseada despedida de las mascarillas tendrá condiciones, como ya adelantábamos ayer en Medicina Responsable, seguirá siendo obligatoria en ciertos ámbitos donde haya personas vulnerables, como hospitales y residencias y en los transportes públicos.

En el resto de sectores será retirada pero apelando al criterio y a la responsabilidad de los agentes sociales. Con toda probabilidad en los centros laborales y los colegios, las mascarillas serán eliminadas. Y esto está justificado por los expertos que hace tiempo que no ven necesario que los niños las lleven en clase.

Las comunidades autónomas
Por comunidades autónomas las opiniones son diversas: Madrid, Cataluña y Castilla- León están por la eliminación de las mascarillas antes de la Semana Santa, mientras que comunidades como Galicia, Extremadura, Andalucía y Baleares optan por la precaución y prefieren escuchar a los expertos.

A falta de la aprobación de la medida por el Congreso el próximo día 19, el fin de las mascarillas parece cada vez más cerca.



Te puede interesar
gen-cancer-pancreas
Investigadores españoles hallan un gen clave en el desarrollo y la cura del cáncer de páncreas
morir-infarto-por-debajo-de-60-anos
Morir de un infarto por debajo de los 60 años
el-hospital-clinico-san-carlos-ayuda-a-mas-de-250-mujeres-a-ser-madres-1647937693771
El Hospital Clínico San Carlos ayuda a más de 250 mujeres a ser madres