logo_medicina
Síguenos

¿Desde mañana sin mascarillas?

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, el debate de si retirar su uso en interiores está más caliente que nunca en el Congreso.

Compartir
¿Desde mañana sin mascarillas?

Por Julia Porras

5 de abril de 2022

La retirada de las mascarillas en interiores está cada vez más cerca. Aunque la mayoría de los expertos están en contra de esta medida por considerarla prematura, fuentes consultadas por Medicina Responsable aseguran que la parte política, nacional y autonómica va a tener un peso importante en esta decisión, que se tomará, previsiblemente, durante el Consejo Interterritorial que tendrá lugar mañana miércoles. La decisión final, por tanto, puede que no se base en criterios sanitarios sino en razones políticas y sobre todo económicas ¿Estamos a las puertas de que la medida se haga realidad?

De todos modos, de acuerdo con las mismas fuentes, será una medida con condiciones,  ya que probablemente la retirada de las mascarillas será progresiva y por sectores sociales. Se distinguirán los ámbitos sociosanitarios, escolares, laborales y familiares, entre otros.

Ésto, unido a las medidas de desescalada que ya fueron aprobadas con el nuevo plan de Estrategia, vigilancia y control frente a Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, y que fue actualizado el 23 de marzo, podría acercarnos más al plan de “gripalización” de la Covid-19 que es el objetivo final.

Es cierto que las medidas tomadas en las últimas semanas, como fueron la eliminación de las cuarentenas para asintomáticos y contagiados leves e incluso para contactos estrechos, no han redundado en un aumento en la incidencia. Pero el hecho de que Sanidad solo notifique los datos relativos a mayores de 60 años, y dos días en semana, puede dar como resultado que estemos manejando información incompleta. Aun así, la incidencia continúa siendo alta, por encima de los 450 puntos. Por esa razón  los expertos no dudan y siguen dando un no rotundo a la retirada de las mascarillas.



Te puede interesar
tres-ninos-ingresados-en-espana-hepatitis-aguda
Tres niños ingresados en España debido a una hepatitis aguda de origen desconocido
semergen-muestra-apoyo-huelga-atencion-primaria
Semergen muestra su apoyo a la huelga de Atención Primaria
amavir-se-suma-al-dia-mundial-del-alzheimer-con-actividades-de-sensibilizacion-sobre-esta-enfermedad-1663843713569
Amavir se suma al Día Mundial del Alzhéimer con actividades de sensibilización