Por Julia Porras
27 de junio de 2022La incidencia Covid sigue con su tendencia al alza desde hace ya varias semanas. Los últimos datos aportados por el Ministerio apuntan a un aumento de 102 puntos desde el último informe, situándose en los 755,71 casos por 100 mil habitantes, frente a los 653 del martes pasado.
Es importante tener en cuenta que desde el pasado mes de abril el Ministerio de Sanidad solo notifica los positivos entre los mayores de 60 años.
Sin embargo, las cifras que empiezan a preocupar más son las de hospitalizados. Hace solo una semana, el total de camas ocupadas por Covid alcanzaba las 6.788 y, en estos momentos, la cifra se sitúa en 8.205 personas, un total de 1.417 personas más.
En UCI las cifras no son más alentadoras. Hace una semana la ocupación estaba en 340 y los datos actuales apuntan a 388 personas.
La gravedad es menor pero los casos aumentan
Aunque la gravedad de la enfermedad, aseguran los expertos, es menor, puesto que las nuevas variantes BA.4 y BA.5 son más transmisibles, pero menos virulentas, como ya dijimos en Medicina Responsable, son sublinajes que escapan a la inmunidad que proporcionan las vacunas. De acuerdo con Yvelisse Barrios, médico especialista en Inmunología del Hospital Universitario de Canarias y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Inmunología, este aumento “probablemente se deba a que la población vulnerable está más expuesta, ya que el virus sigue circulando y estamos sin mascarillas y sin medidas restrictivas. Habría también que analizar si las cifras de hospitalización que se dan son con Covid o por Covid”, es decir, pacientes que ingresan con otras patologías pero que, al hacerles la prueba, dan positivo.
Vacunación
En nuestro país la tasa de vacunación con pauta completa es de casi del 93% en mayores de 12 años. Sin embargo, en el mes de junio se ha visto como se ha batido el récord de casos notificados con más de 68.000 en cuatro días, y parece que no será el último récord alcanzado.
Esto puede ser debido a que la tasa de vacunados con la dosis de recuerdo o tercera dosis solo alcanza el 53,5%, cuando se está hablando ya de una cuarta dosis.
Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que esta cuarta dosis será a partir de otoño y, de momento, solo para mayores de 80, aunque el impacto de la Covid en esas fechas irá determinando si se continúa inoculando esta dosis de recuerdo por franjas etarias hasta llegar a toda la población, aseguran fuentes de Medicina Responsable.