logo_medicina
Síguenos

Europa prevé un repunte de casos de la Covid a causa de las nuevas variantes

Las subvariantes de ómicrom, BA.4 y BA.5, son ya predominantes en varios países europeos

Compartir
Europa prevé un repunte de casos de la Covid a causa de las nuevas variantes

Por Julia Porras

17 de junio de 2022

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha asegurado en un reciente informe que las nuevas subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, serán “dominantes” en toda Europa y "probablemente" aumentarán los casos en las próximas semanas.

Originariamente estos sub linajes de ómicron surgieron en Sudáfrica, donde se convirtieron en prevalentes para posteriormente saltar a Europa. El primer país europeo donde aparecieron fue Portugal, el pasado mes de marzo, donde ya representan la mayoría de los casos de Covid detectados, con un porcentaje del 87%.

El incremento de estas variantes depende de varios factores, entre ellos, la protección inmunológica que varía en cada país, dependiendo de su tasa de vacunación, así como el momento y la situación de las variantes de anteriores olas de la pandemia.

Aunque estas nuevas variantes no están asociadas a una mayor gravedad en la enfermedad, en comparación con ómicron y BA.2, un aumento de los casos de Covid-19 en general puede generar un crecimiento de las hospitalizaciones y los ingresos en UCI.

Desde el ECDC recuerdan que es clave que los países continúen vigilando la incidencia en mayores de 65, los indicadores de hospitalizaciones y de ingresos en UCI y los fallecidos. También señalan que continúa siendo una prioridad seguir con la vacunación, y sobre todo con las dosis de refuerzo, cuya administración parece haberse estancando en Europa en las últimas semanas.

Situación en España
En la actualidad, España registra cifras de más de 11.000 casos diarios, de los cuales, y según datos del ECDC, en su mayoría causados por la variante ómicron y su linaje, el BA.2. El predominio de ómicron continúa en nuestro país con un 98,7% de casos secuenciados.

Las variantes BA.4 y BA.5 corresponden de momento solo a un 10% de las muestras secuenciadas en las diferentes comunidades autónomas.



Te puede interesar
pais-vasco-alerta-caso-ebola
Descartan que el caso detectado en País Vasco sea de ébola
penetracion-biosimilares-alto-margen-mejora
La penetración de los biosimilares en España tiene un “alto margen de mejora”
nino-bebe-papelera
Tirar niños a la papelera