Por Andrea Rivero
14 de junio de 2022El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido que no existen pruebas suficientes que establezcan una relación causal entre la administración de vacunas contra la Covid-19 y la ausencia del periodo, lo que se conoce como amenorrea.
En agosto de 2021 la EMA se hizo eco de numerosas solicitudes para analizar una posible relación entre los trastornos menstruales y la administración de alguna dosis de la vacuna de la Covid. En concreto, estas se centraban en dos: la vacuna Comirnaty, de Pfizer y la vacuna Spikevax, de Moderna.
Tras analizar todos los datos disponibles, el PRAC no ha encontrado una relación entre las vacunas y la amenorrea, ausencia de menstruación durante un periodo de 90 días o más, por lo que consideran que tampoco es necesario actualizar la información de estos productos.
Pero muchas mujeres han notificado otro tipo de cambios en sus ciclos menstruales. Por ello, se han llevado a cabo diversos estudios observacionales y encuestas con el fin de encontrar relación entre la vacunación y ligeros trastornos en los ciclos menstruales. Un estudio científico realizado por la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, en el que participaron 14.000 mujeres, dio como resultado que más del 70% habían presentado trastornos en sus menstruaciones tras la vacunación.
Más allá de estos estudios, en el periodo del 27 de diciembre de 2021 y el 9de mayo del 2022, se notificaron 4.693 hechos adversos ginecológicos en España, de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Por el momento, el comité seguirá analizando datos sobre este problema. Además, ha solicitado a los titulares de las autorizaciones de comercialización de ambas vacunas que sigan informando sobre los datos que vayan acumulando en cuanto a seguridad y a posibles efectos.