logo_medicina
Síguenos

Identifican biomarcadores en la sangre relacionados con la aparición de la Covid persistente

Un estudio publicado en la revista Science descubre la relación entre una alteración del proteoma sanguíneo y el desarrollo de esta enfermedad

Compartir
Identifican biomarcadores en la sangre relacionados con la aparición de la Covid persistente
Freepik

Por Juan García

19 de enero de 2024

En torno al 5% de todas las personas infectadas por el coronavirus (SARS-CoV-2) no se recuperan de la enfermedad respiratoria aguda, sino que desarrollan complicaciones a largo plazo. La permanencia de síntomas debilitantes como los problemas respiratorios o la pérdida de olfato o gusto durante varios meses después de contraer la infección se conoce como covid persistente. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Science ha sido capaz de identificar una alteración en las proteínas del suero sanguíneo que explicarían la propensión de los infectados a padecerlo.

Actualmente no existen pruebas diagnósticas ni soluciones terapéuticas para el covid persistente, algo que resalta la importancia de avanzar en la investigación de su diagnóstico para identificar pacientes de riesgo. Según los datos del estudio, los pacientes con covid persistente presentan una mayor cantidad de proteínas relacionadas con la activación del complemento, un sistema presente en nuestro organismo relacionado con la respuesta inflamatoria e inmunitaria frente a infecciones. Este sistema del complemento es un componente clave de nuestro sistema inmunitario innato y los hallazgos demuestran que se encuentra desregulado en las personas con covid persistente. “Nuestros datos sugieren que el Covid prolongado activo va acompañado de una firma de proteínas sanguíneas marcada por una mayor activación del complemento y tromboinflamación, incluidas plaquetas activadas y marcadores de lisis de glóbulos rojos”, destacan los investigadores. El catedrático de Inmunología de Sistemas en la Universidad Flinders, David Lynn, explica a Science Media Centre España (SMC) que este estudio ha encontrado, además, una relación entre la aparición del covid persistente y el aumento de anticuerpos contra el citomegalovirus y el virus de Epstein-Barr. “Este artículo ayuda a identificar algunas alteraciones inmunitarias fundamentales que nos ayudan a comprender los efectos tromboinflamatorios (que afectan al revestimiento de los vasos sanguíneos, por ejemplo) que pueden dar lugar a problemas sistémicos más generalizados”, destaca Jeremy Nicholson, catedrático de Medicina y director del Australian National Phenome Center de la Universidad Murdoch en declaraciones a SMC. A pesar de la importancia de estos hallazgos, el catedrático reconoce que aún no se pueden explicar “la diversidad de los síntomas de covid persistente ni su expresión diferencial entre individuos”. 

La investigación

El estudio se basó en análisis del conjunto de proteínas presentes en la sangre de 113 personas con covid-19 y otras 39 personas sanas para identificar biomarcadores asociados al covid persistente. Durante un periodo de hasta un año, se hizo un seguimiento a través de análisis sanguíneos de los pacientes combinados con evaluaciones clínicas. Así llegaron a medir un total de unas 6.500 proteínas presentes en sangre para identificar estos biomarcadores a través de herramientas computacionales y proceder a una posterior evaluación experimental.

Los pacientes con Covid prolongado mostraron una mayor activación del sistema del complemento durante la enfermedad aguda, que también persistió en el seguimiento a los 6 meses. “Curiosamente, los niveles de complemento sanguíneo se normalizaron en los pacientes con Covid prolongado que se recuperaron antes de los 6 meses de seguimiento”, señalan desde el estudio.

Con estos hallazgos, los investigadores consideran que se podría avanzar en posibles tratamientos para la covid persistente, de la mano de una investigación más profunda. “Las terapias disponibles dirigidas a la vía terminal del complemento podrían ofrecer nuevas estrategias de tratamiento para la covid persistente”, señalan los investigadores.



Te puede interesar
infarma-cierra-sus-puertas-1648216598622
Infarma cierra sus puertas