Por Virginia Delgado
6 de mayo de 2024Las autoridades sanitarias recomiendan actualizar la composición de las vacunas para la próxima campaña de vacunación de otoño, por lo que la farmacéutica española biotecnológica HIPRA dispondrá de una contra la COVID 19 adaptada a la variante JN.1 para entonces.
Su desarrollo y la fabricación de los primeros lotes ya se están llevando a cabo en sus centros productivos de España en formato monodosis. Una presentación que, como indican desde la farmacéutica, “facilita su logística y la administración por parte del personal sanitario, contribuyendo a mejorar las tasas de cobertura vacunal”.
Los resultados de los estudios han demostrado que la vacuna de HIPRA contra la COVID-19 adaptada a JN.1 (variante perteneciente a la familia BA.2.86 de subvariantes Ómicron) genera buenos niveles de anticuerpos neutralizantes, tanto en estudios de primovacunación como de refuerzo. Esta nueva adaptación ha sido posible gracias al trabajo de monitorización continua de nuevas variantes alrededor del mundo, realizado por parte del equipo de la farmacéutica, que también ha conseguido reducir los tiempos de adaptación de su plataforma de proteína recombinante.
La nueva inyección se alinea a las recomendaciones que el Emergency Task Force (ETF) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Grupo Asesor Técnico de la OMS (TAG-CO-VAC) han publicado recientemente.