logo_medicina
Síguenos

Los expertos inciden en que la Covid-19 sigue siendo un problema importante de salud

Según las conclusiones de la segunda edición del Campus COVID-19, es necesario que haya tratamientos eficaces y seguros que eviten la progresión de la infección

Compartir
Los expertos inciden en que la Covid-19 sigue siendo un problema importante de salud
Foto de Yoav Aziz en Unsplash

Por Nuria Cordón

20 de septiembre de 2023

Las vacunas existentes frente a la Covid-19 han permitido controlar la pandemia, pero siguen existiendo problemas asociados a este virus, siendo los pacientes con factores de riesgo, como edad avanzada o inmunodeficiencias, los que continúan siendo más vulnerables. Por ello, es necesario que haya tratamientos eficaces y seguros que eviten la progresión de la infección, la evolución hacia problemas de salud más graves o el empeoramiento de las comorbilidades asociadas.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el grupo de expertos que ha participado en la segunda edición del Campus Covid-19, con la colaboración de la compañía Gilead Sciences, y que ha reunido a más de 100 expertos en la materia. 

Los expertos coincidieron en que la Covid-19 sigue siendo un problema importante de salud en la sociedad debido a la persistencia del virus y, también, a su gran capacidad para generar variantes nuevas, incluso después de que la pandemia haya terminado. Evidencia de ello son esos pacientes de alto riesgo, más vulnerables a la enfermedad. Por este motivo, la detección temprana y el tratamiento precoz son esenciales para reducir la mortalidad y prevenir la aparición del Covid-19 persistente en estos grupos. “Hemos sido espectadores privilegiados de la evolución favorable de la pandemia a lo largo de estos tres años. Sin embargo, pese a la menor severidad de la infección, todavía hay pacientes mayores con comorbilidades e inmunosuprimidos que sufren una infección y para los cuales se precisa un abordaje diferente al que se hacía al principio de la pandemia. La disponibilidad de fármacos antivirales ha supuesto toda una revolución, pero necesitamos actualizarnos en cómo utilizarlos y a quién prescribirlos”, ha apuntado el doctor José Luis Piñana, del Hospital Clínico Universitario de Valencia y co-coordinador de la jornada.

El SARS-CoV-2 sigue entre nosotros, aunque la situación de pandemia global se haya controlado y podamos intervenir eficazmente con antivirales específicos de alta eficacia. Por eso, “no podemos perder la conciencia de la enfermedad y negar su presencia”, ha explicado el doctor Miguel Salavert, del hospital Universitario y Politécnico La Fe en Valencia y co-coordinador de esta segunda edición del campus. Para ello, continúa, es importante “saber que el siguiente paso y plan de acción es el actuar cuanto antes, más rápidamente, dado que las intervenciones terapéuticas ganan eficacia cuando se inician a las pocas horas o días del comienzo de la sintomatología”. Para el doctor Salavert, “aún queda bastante por hacer, y no se debe ni se puede bajar la guardia, pues las vacunas disponibles han conseguido frenar y atenuar la curva epidémica, pero no son suficientes para controlar toda la pandemia ni la actual situación de goteo endémico fluctuante”. 

Los datos indican que, desde la vacunación masiva y desde que llegó la variante ómicron, la mortalidad se ha reducido drásticamente, sin embargo, el doctor Piñana añade que “el SARS-CoV-2 sigue circulando entre la población y no parece que obedezca a un patrón estacional, los meses de invierno. La circulación del SARS-CoV-2 sigue siendo elevada, por lo que, aunque en números relativos veamos una clara mejoría, en números absolutos sigue siendo preocupante”. 

En definitiva, de acuerdo con las conclusiones extraídas en el Campus Covid-19, el entorno de la enfermedad es altamente dinámico y en constante cambio, con un interés continuo y en desarrollo de nuevos fármacos y estrategias para abordar la enfermedad. Por este motivo, la actualización constante es esencial para mantenerse al día en esta área, así como la puesta en marcha de actividades de educación médica continuada y foros de discusión entre investigadores.



Te puede interesar
primera-certificacion-para-mejorar-la-atencion-a-pacientes-con-esclerosis-multiple-en-espana-1657883845654
Primera certificación para mejorar la atención a pacientes con esclerosis múltiple en España
ribera-reducido-huella-carbono
El grupo sanitario Ribera ha reducido un 40% la huella de carbono desde 2020
telefono-prevencion-suicidio-registra-260000-llamadas-dos-anos
El teléfono de prevención del suicidio registra más de 260.000 llamadas en dos años