logo_medicina
Síguenos

Arcturus, la nueva variante de la Covid que preocupa a la OMS

España registra una subida del 8% en el número de pacientes Covid en la última semana y notifica 61 muertos

Compartir
Arcturus, la nueva variante de la Covid que preocupa a la OMS

Por Gema Puerto

25 de abril de 2023

Las variantes de la Covid siguen surgiendo, al igual que los contagios o las muertes. Aunque en España se hayan eliminado las restricciones, excepto el uso de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios, residencias y farmacias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la existencia de una nueva variante del coronavirus mucho más contagiosa que el resto. Se llama Arcturus, aunque también responde al nombre XBB.1.16 y está bajo vigilancia para evaluar su comportamiento. Desde que fue detectada por primera vez en enero de 2023, la OMS ha registrado casos de esta variante en 33 países. Según ha confirmado Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, “esta variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.27 de ómicron está generando un aumento de la incidencia en los países a los que ha llegado, como es el caso de India, Estados Unidos, Singapur o Australia”.

Aunque aún no existan evidencias de que esta nueva cepa vaya a causar un estallido de contagios y tampoco hay señales tempranas de un aumento de la gravedad, la OMS seguirá estudiando los casos y realizando un seguimiento por si la incidencia fuese más significativa de lo que se espera.

Los últimos datos en España

Los contagios por coronavirus en España han registrado un leve repunte en lo que va de abril por la propagación de nuevos sublinajes de la variante ómicron. La incidencia en mayores de 60 años es de 89,49 por 100.000 habitantes, 18 puntos más que hace unas semanas, cuando marcaba 70,45.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, España registra una subida del 8% en el número de pacientes en la última semana y notifica 61 muertos.

De acuerdo con los expertos, en nuestro país ha habido un "repunte" en la incidencia de la Covid por todas las interacciones que ha habido en Semana Santa, aunque los ingresos hospitalarios no se han resentido. En palabras de los expertos, “la situación no es preocupante, estamos en alerta”.



Te puede interesar
publican-atlas-cerebro-raton-rafael-yuste
Publican el atlas más detallado del cerebro de un ratón
gobierno-anuncia-paquete-medidas-ela-enfermedades-neurodegenerativas
El Gobierno anuncia medidas para la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas
la-fundacion-hm-obra-social-nens-destinara-mas-de-200.000-euros-a-proyectos-solidarios-1647937693765
La Fundación HM Obra Social Nens destinará más de 200.000 euros a proyectos solidarios