Por Gema Puerto
3 de enero de 2023El país asiático sufre un auténtico tsunami de contagios por Covid impulsado por las fiestas del año nuevo chino. Por esta razón, y ante el peligro de que se transmita la enfermedad fuera de sus fronteras, la Unión Europea ha ofrecido a China vacunas gratuitas contra el virus con el objetivo de hacer frente al brote masivo que está registrando el país tras dejar de considerar el coronavirus una enfermedad de categoría A para pasar a categoría B, lo que supone que deje de ser considerado de máximo peligro y las medidas de control sean menores.
Según ha explicado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en su Twitter “la Unión Europea está lista para ofrecer su apoyo, incluida la experiencia en salud pública y las donaciones de vacunas”. Una medida a la que las autoridades chinas no habrían dado por el momento ninguna respuesta .
Mientras en China los enfermos por Covid se hacinan en los hospitales y las morgues no dan abasto, este martes entra en vigor en España la resolución del Ministerio de Sanidad que el Gobierno anunció la semana pasada de exigir a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa o pauta de vacunación completa, es decir, el certificado Covid. Una medida a la que se han sumado otros países como Italia, el Reino Unido o Francia, que acaba de anunciar un test negativo de Covid-19 a los pasajeros que vuelen en avión procedentes de China.
A la espera de que las restricciones decaigan, la oleada de contagios se ha disparado en las grandes urbes como Pekín, Shanghái, Cantón o Chongqing, pero todavía falta por sacudir a las zonas rurales. Así lo concluye un estudio dirigido por expertos del Centro de Sanidad Pública de Shanghái y publicado en la revista científica Frontiers of Medicine, dependiente del Ministerio de Educación. Los técnicos se basaron en datos sobre la evolución de la pandemia en la ciudad de Chongqing y sus alrededores para vaticinar la propagación del virus por la geografía del gigante asiático.