logo_medicina
Síguenos

La Unión Europea ofrece vacunas gratuitas a China para afrontar la Covid

Los viajeros procedentes de China tienen que presentar un certificado Covid digital de la UE o equivalente para entrar en España

Compartir
La Unión Europea ofrece vacunas gratuitas a China para afrontar la Covid

Por Gema Puerto

3 de enero de 2023

El país asiático sufre un auténtico tsunami de contagios por Covid impulsado por las fiestas del año nuevo chino. Por esta razón, y ante el peligro de que se transmita la enfermedad fuera de sus fronteras,  la Unión Europea ha ofrecido a China vacunas gratuitas contra el virus con el objetivo de hacer frente al  brote masivo que está registrando el país tras dejar de considerar el coronavirus una enfermedad de categoría A para pasar a categoría B, lo que supone que  deje de ser considerado de máximo peligro y las medidas de control sean menores.  
 
Según ha explicado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en su Twitter “la Unión Europea está lista para ofrecer su apoyo, incluida la experiencia en salud pública y las donaciones de vacunas”. Una medida a la que las autoridades chinas no habrían dado por el momento ninguna respuesta .  
 
Mientras en China los enfermos por Covid se hacinan en los hospitales y las morgues no dan abasto, este martes entra en vigor en España la resolución del Ministerio de Sanidad que el Gobierno anunció la semana pasada de exigir a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa o pauta de vacunación completa, es decir, el certificado Covid. Una medida a la que se han sumado otros países como Italia, el Reino Unido o Francia, que acaba de anunciar un test negativo de  Covid-19  a los pasajeros que vuelen en avión procedentes de  China.  


A la espera de que las restricciones decaigan, la oleada de contagios se ha disparado en las grandes urbes como Pekín, Shanghái, Cantón o Chongqing, pero todavía falta por sacudir a las zonas rurales. Así lo concluye un estudio dirigido por expertos del Centro de Sanidad Pública de Shanghái y publicado en la revista científica Frontiers of Medicine, dependiente del Ministerio de Educación. Los técnicos se basaron en datos sobre la evolución de la pandemia en la ciudad de Chongqing y sus alrededores para vaticinar la propagación del virus por la geografía del gigante asiático. 



Te puede interesar
infarma-cierra-sus-puertas-1648216598622
Infarma cierra sus puertas
hm-hospitales-se-une-al-desarrollo-de-la-vacuna-espanola-hipra-frente-a-la-covid-19-1647937693772
HM Hospitales se une al desarrollo de la vacuna española Hipra frente a la Covid-19
asi-han-vivido-los-enfermos-de-esclerosis-multiple-en-pandemia-1653904709863
Así han vivido los enfermos de esclerosis múltiple en pandemia