
Por Virginia Delgado
12 de diciembre de 2025Sobrecarga, falta de recursos, tensión, saturación, agotamiento, burocracia, desigualdad... Esto es lo que llevan en su maletín los médicos de Familia. Pero también portan transformación, digitalización, IA, oportunidad, compromiso, humanización y esperanza.
En un encuentro organizado este viernes con periodistas, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha hecho balance de 2025 y, utilizando como símbolo la típica maleta pequeña que muchos facultativos llevan a sus consultas, ha querido transmitir lo que viven en la actualidad estos profesionales.
Su presidenta, la doctora Pilar Rodríguez Ledo, y su portavoz, el doctor Lorenzo Armenteros del Olmo, han manifestado que, a pesar de la sobrecarga o agotamiento que puedan sufrir los médicos, “hay esperanza y una oportunidad de cambiar las cosas en Atención Primaria (AP)”. Ambos han insistido en la importancia de que los pacientes tengan un único médico de referencia y de reivindicar la relación entre ambos. “El no conseguirlo es una amenaza para la Atención Primaria y pone en peligro la salud de la población. La calidad de la AP no se puede perder”, ha manifestado la presidenta de SEMG.
En cuanto a los profesionales, han subrayado el cambio de modelo que se está viviendo con los médicos “de las nuevas generaciones” y la necesidad que tiene el sistema sanitario de adaptarse a ellos. “Los facultativos jóvenes tienen un espíritu de cambio muy grande”, han señalado. También, han lamentado que las reivindicaciones del colectivo sean entendidas como demandas salariales, cuando lo que piden “son las mismas condiciones que otros profesionales. Por ejemplo, que las guardias se computen para nuestra jubilación, como ocurre en otros trabajos. No se trata de defender privilegios, sino de compensar”, ha dicho la doctora Rodríguez.
Por su parte, el doctor Armenteros del Olmo se ha adentrado en la política y ha señalado que la mayoría de los consejeros de Sanidad “buscan méritos políticos y no sanitarios”. “A veces, tener 17 sistemas de salud fomenta la inequidad. Dudo que el Consejo Interterritorial tenga una labor integradora”, ha manifestado. Respecto a ello, la presidenta de SEMG ha dicho que la política “pone zancadillas a la salud del ciudadano. Tiene que espabilar, dejarse de tanto protocolo y pasar a la acción. El objetivo tiene que ser hacer bien las cosas”, ha incidido.
Respecto a los temas que están más de actualidad, los doctores se han referido al Estatuto Marco. Así, la presidenta de la sociedad ha comentado que de la manera cómo se está llevando “no saldrá adelante”. “La voluntad es querer hacerlo y no preguntan a quienes saben”, ha añadido. El portavoz ha recalcado: “o sale el Estatuto Marco o sale la ministra”.
Antes de dar por concluido el encuentro, la doctora Rodríguez ha vuelto a ensalzar el trabajo de los médicos de Familia y ha subrayado “sabemos que podemos hacer cosas y seguiremos en el empeño”.