Por Gema Puerto
27 de enero de 2023Apoyo a pacientes con discapacidad visual, acciones sobre malos tratos a los mayores, donaciones económicas a Ucrania…Los médicos de familia se han implicado desde hace años en numerosas causas solidarias, tanto en España como en otros países como Camerún o Paraguay, para ayudar a las personas más desfavorecidas a integrarse en la sociedad de la mejor forma posible.
Todas estas acciones están articuladas en torno a Semergen Solidaria, un área específica que nace del sentimiento y necesidad de los médicos de familia de ayudar aplicando sus conocimientos profesionales a la población más vulnerable y necesitada. Como explica el vicepresidente de Semergen y médico de atención primaria, Rafael Micó, la semilla de Semergen Solidaria nació “durante el 37 Congreso Nacional de la sociedad en Valencia 2015, cuando se generó un flashmob en apoyo a los pacientes con miastenia. Más tarde, en mayo de 2016, se realizó un Camino Solidario de Voluntarios Semergen con pacientes hasta Santiago de Compostela, dónde en el Congreso Nacional de 2016 se constituyó formalmente este proyecto”.
Desde entonces, se han realizado distintas líneas de trabajo de intervención asistencial, así como estudios de investigación para detectar necesidades y proyectos formativos vinculados a las intervenciones realizadas. Como ejemplos de actividades “se han hecho proyectos de lectura de electrocardiograma y otras técnicas vía on-line con otros países, además de investigaciones como el estudio PRESENCIA sobre la prevalencia del maltrato en el mayor”, añade Micó.
Las actuaciones solidarias implican distintas localizaciones como intervenciones en las distintas Comunidades Autónomas y en distintos países a nivel internacional. “Hay actuaciones en Paraguay, en Ucrania y en la capital de la República Democrática de Camerún, donde se interviene en el Hospital Sainte Therese del Enfant Jesus, gestionado por la Orden religiosa Carmelitas Misioneras Teresianas”, señala el vicepresidente de Semergen.
Además, junto con la ONCE, se han realizado sesiones formativas a los profesionales de Atención Primaria para ayudar a las personas con discapacidad visual y se han destinado 20.000 euros en ayuda humanitaria en Ucrania a través de DOWN ESPAÑA para cubrir las necesidades que están surgiendo a las familias de personas con síndrome de Down en este país.
Desde Semergen se atienden todo tipo de acciones solidarias como atención al inmigrante, promoción de la salud en la mujer, defensa de los derechos humanos, pobreza medicamentosa, ayuda a la discapacidad o al maltrato infantil, entre otros.