Por Gema Puerto
11 de octubre de 2022La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es la pieza angular de un sistema sanitario multidisciplinar cada vez más subespecializado. Por eso, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, se apuesta por la formación de tutores con el objetivo de establecer usos estándares de aprendizaje y evaluación que permitan formar a tutores que a su vez puedan enseñar e instruir mejor a los médicos residentes. “En tiempos en los que parece que ser médico de familia no está de moda, desde Semergen queremos recuperar el prestigio y el lugar de esta especialidad”, ha declarado la doctora Zaira Correcher, miembro de la Junta Directiva de Semergen.
Los tutores de Semergen están de acuerdo que lo mejor de la especialidad de Atención Primaria es la posibilidad y la capacidad de ayudar directamente a los pacientes, en cualquiera de sus aspectos de salud. Esto da lugar a múltiples posibilidades. Abre campos y da una gran satisfacción profesional.
La doctora Correcher ha comentado que “aunque pueda suponer un esfuerzo, dadas nuestras actuales condiciones de trabajo, colaborar en la formación de nuevos especialistas es gratificante, ya que mientras enseñamos aprendemos y el feedback que recibimos de los residentes es un gran estímulo para continuar formándonos”.
Por otro lado, la doctora M.ª José Gamero, presidenta de Semergen Extremadura, ha apuntado que “sería motivante que los tutores tuvieran cupos menores, que les permitieran utilizar adecuadamente las herramientas docentes con los residentes y que esta actividad estuviera compensada con reconocimiento académico y días para evaluación y seguimiento de los residentes”.
La sociedad ofrece a los tutores apoyo en formación y la opción de que sus residentes hagan trabajos de investigación y publicaciones en los medios que ofrece Semergen. En palabras de la doctora Gamero “ser tutor de medicina de familia, en este momento, no es fácil ni motivador, pero tenemos la obligación de hacerlo, como lo hicieron con nosotros y, desde luego, Semergen ofrece su apoyo para facilitar esta función”.