logo_medicina
Síguenos

Semergen reclama a Sanidad y a las CCAA un Pacto de Estado para asegurar el futuro de la Atención Primaria

La Sociedad Española de Médicos de Familia exige que se garantice una “atención de calidad en este nivel asistencial ahora y siempre”

Compartir
Semergen reclama a Sanidad y a las CCAA un Pacto de Estado para asegurar el futuro de la Atención Primaria
@freepik

Por Europa Press

9 de febrero de 2024

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, reclama el compromiso "pleno" de las CCAA y del Ministerio de Sanidad para lograr "un Pacto de Estado" que asegure el futuro de la especialidad y que garantice "una atención de calidad en este nivel asistencial en el presente y en los próximos años". Esta reclamación llega en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra este viernes.

La sociedad médica insiste en la necesidad "urgente" de llegar a un consenso entre todos los agentes del sistema sanitario para "reforzar" la AP, con medidas a largo plazo "que hagan frente a la acuciante falta de profesionales, priorizando la inversión económica y el refuerzo de recursos, capacidades y competencias".

Han reivindicado, además, la importancia de "devolver el prestigio" a la especialidad, poniendo en valor su papel destacado como "eje vertebrador del SNS" y dando visibilidad a la contribución del conjunto de profesionales que la conforman.

Para hacer frente a la carencia de médicos en Atención Primaria, uno de los principales problemas estructurales de este nivel asistencial, desde Semergen presentaron el pasado 25 de enero el documento “Cómo atraer y retener el talento en Atención Primaria”, fruto de un proceso de reflexión y consenso entre diferentes expertos. En el mismo, se recogen una serie de propuestas de intervención, dirigidas a captar un mayor número de recién graduados en medicina a la especialidad de Medicina de Familia y ofrecerles una carrera profesional atractiva que asegure su permanecía en este ámbito.

Entre las medidas, plantean la mejora de la formación que reciben los estudiantes sobre la especialidad, así como revisar el sistema MIR para ajustarlo al contexto y necesidades del sistema sanitario actual y replantear el modelo de acceso a la carrera de Medicina, "apostando por un sistema que ponga en valor la vocación y no se valore en exclusividad la nota de acceso a la universidad".

"Pedimos, además, la puesta en marcha de medidas que hagan más atractiva esta especialidad, como el incremento de la investigación clínica en AP y la puesta en marcha de acciones de comunicación dirigidas a prestigiar la especialidad", han recalcado en el comunicado.

Desde Semergen proponen un nuevo modelo organizativo orientado a conseguir un primer escalón asistencial "más resolutivo" --apostando por un programa de formación y recertificación que permita mejorar sus competencias-- donde el médico de Familia tenga más autonomía y mayor acceso a las pruebas diagnósticas y las nuevas tecnologías. "Es urgente también la adopción de medidas que incluyan la mejora de la planificación en Recursos Humanos y las condiciones laborales donde, además de la retribución económica, se tenga en cuenta la conciliación familiar y otros aspectos de la carrera profesional", han pedido.

También han instado a definir e implementar un plan de acción global para atender las necesidades específicas de la AP en las zonas rurales, que haga más atractiva la medicina de familia en estas zonas. Para ello, deben contemplarse medidas organizativas que permitan el desarrollo de nuevos modelos para la prestación asistencial, aprovechando las oportunidades de la telemedicina.



Te puede interesar
oliver-ha-entrado-en-quirofano-para-extirparle-su-tumor-cerebral
Oliver ha entrado en quirófano para que le extirpen su tumor cerebral
cataluna-estudia-cobrar-una-tasa-de-20-centimos-por-cigarrillo-1652872479085
Cataluña estudia cobrar una tasa de 20 céntimos por cigarrillo
mir-valladolid-en-contra-medicos-sin-especialidad
Los MIR de Valladolid, en contra de contratar médicos sin especialidad