logo_medicina
Síguenos

Principales reclamaciones de los médicos de familia de cara al Interterritorial monográfico de AP

El Foro de Atención Primaria y otras sociedades científicas piden, entre otras medidas, un gran acuerdo nacional para garantizar el buen funcionamiento de la AP

Compartir
Principales reclamaciones de los médicos de familia de cara al Interterritorial monográfico de AP
@freepik

Por Julia Porras

8 de febrero de 2024

El 9 de febrero es una fecha importante para la Atención Primaria de nuestro país. El ministerio de Sanidad anunciaba la semana pasada la celebración de un pleno monográfico sobre Atención Primaria en el Consejo Interterritorial (CISNS) de ese día. Por este motivo, sociedades científicas como Semergen (Sociedad Española de Médicos de Familia) y foros como el Foro de la Profesión Médica Española y el Foro de Médicos de Atención Primaria, han querido expresar una serie de propuestas que “que engloban y representan a todos los que integramos en España la profesión médica, con el objetivo final de lograr un gran acuerdo colectivo en base a grandes consensos que permita garantizar la subsistencia de nuestro modelo de salud”.

“Valoramos la celebración de esta reunión necesaria que supone un signo del inequívoco reconocimiento de la grave situación que atraviesa este nivel asistencial por parte de las administraciones responsables”, expresan a través de un comunicado. Y es que, médicos de familia y pediatras cuentan con altos índices de satisfacción por parte de los usuarios, no solo por la accesibilidad y cercanía sino por la calidad científica y la capacidad resolutiva que poseen estos dos profesionales sanitarios.

El vicepresidente de Semergen, el doctor Rafael Micó, ha recordado que, desde su sociedad, “ya hemos trasladado al ministerio en varias ocasiones un decálogo de actuaciones necesarias para salvar a la AP. Hemos hablado de la inequidad del sistema en las diferentes comunidades autónomas. Ahora tienen que actuar”.

Objetivos que debe conseguir este CISNS

Algunos de los objetivos que debe perseguir este CISNS son garantizar la competencia clínica de los profesionales que van a desempeñar su labor en Atención Primaria, especialmente en aquellas zonas que, por su localización geográfica o composición social, son más vulnerables, porque son estas zonas precisamente las más necesitadas de una Atención Primaria potente.

En este sentido cabe destacar que el sistema de formación de especialistas vía MIR que posee España es referente internacional y permite la capacitación de profesionales altamente cualificados.

Atracción de talento

Otro, y principal, sería mirar hacia el futuro para atraer talento. Desde los foros destacan la necesidad de abordar esta reunión con una mirada a medio y largo plazo para no plantear medidas cortoplacistas que redundarán en una pérdida de calidad de la Atención Primaria, en una pérdida de prestigio y, a la larga, en una mayor desafección de los estudiantes de Medicina por esta especialidad. En definitiva, “la Atención Primaria es el eje integrador del sistema sanitario y así debe de seguir siéndolo”, explican.

En la misma línea, Semergen ha aportado un nuevo documento, publicado hace unos días, sobre “Cómo atraer y retener el talento” de los MIR, “para que los que se formen aquí se queden aquí”, aclara el doctor Micó.

Mayor conciliación

Piden, además, una reivindicación de hace años, que existan nuevos modelos de contratos, conciliación en la profesión e incentivos para los profesionales. “Desde la profesión médica somos plenamente conocedores de que la solución a la actual crisis pasa, entre otras medidas, por nuevos modelos de contratos no solo para las generaciones más jóvenes, sino también para aquellos compañeros próximos a la jubilación que estarían interesados en prolongar su ejercicio laboral, pero no en las mismas condiciones”.

Resulta fundamental también promover y facilitar la conciliación familiar, tanto en aquellos profesionales con menores a su cargo, como en aquellos que deben cuidar de sus familiares más mayores y reconocer con incentivos las plazas de difícil cobertura, para que haya más profesionales debidamente formados que estén interesados en cubrirlas.

Homologación de títulos

Los médicos de Atención Primaria piden también garantizar el proceso de homologación de títulos de médicos extranjeros, ya que “la actual carencia de profesionales no justifica facilitar homologaciones que no garanticen la igualdad de competencias con los profesionales formados en España”.

Otra de las reivindicaciones clásicas es la de disminuir o acabar con la burocracia que no aporta valor en la salud del paciente y que, además, es una labor que pueden llevar a cabo otros profesionales, como los administrativos. “Es una actividad que lastra el tiempo y la calidad asistencial de los facultativos”.

Semergen además ha aportado dos documentos, uno sobre como atraer y retener el talento, “clave para el futuro de nuestra Atención Primaria” y otro sobre la necesidad de consenso en cuanto a la equidad de la sanidad en las diferentes comunidades autónomas, ya que “si nuestro SNS es universal y equitativo, la cartera de servicios de las comunidades debe ser homogénea”, apunta el doctor Micó.

Todas estas medidas, concluyen los médicos de familia, “redundarán en una mejora de las condiciones laborales en los centros de salud y servirá para que las futuras generaciones de médicos se sientan atraídos por la especialidad, y los más veteranos quieran seguir trabajando en sus puestos”.

“El diagnóstico lo tienen, ahora solo tienen que poner el tratamiento para salvar al paciente”, concluye el doctor Micó.



Te puede interesar
pediatras-politicos-foco-salud-infantojuvenil
Los pediatras instan a los políticos a poner el foco en la salud infantojuvenil
desarrollanmetodo-identificar-riesgo-fracturas-osteoporosis
Desarrollan un método para identificar el riesgo de fracturas causadas por la osteoporosis
la-metatarsalgia-la-enfermedad-que-ha-bajado-de-los-tacones-a-la-reina-letizia-1661942753305
La metatarsalgia, la dolencia que ha bajado de los tacones a la reina Letizia