logo_medicina
Síguenos

Semergen espera “realidades palpables” del Plan de Atención Primaria anunciado por Sanidad

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria apoya la iniciativa, pero recuerda la “permanente frustración” por las promesas políticas y su implementación

Compartir
Semergen espera “realidades palpables” del Plan de Atención Primaria anunciado por Sanidad
@freepik

Por Aurora Molina

25 de junio de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas y las sociedades científicas, "está trabajando" en un nuevo Plan de Acción en la Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027, que "será aprobado en el último trimestre del año", con el fin de atraer y retener el talento, ensanchar la cartera de servicios y los equipos de Atención Primaria (AP) y fortalecer la atención domiciliaria. 

A este respecto, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha manifestado que “acoge con interés todas las iniciativas que buscan mejorar la Atención Primaria en España y reafirma su compromiso de colaborar activamente aportando su experiencia y conocimientos como sociedad pionera de la Atención Primaria”. Aun así, insisten en que la sociedad lleva años reclamando sin descanso “fortalecer la Atención Primaria, la columna vertebral del sistema sanitario, exigiendo una apuesta real por la Medicina Familiar y Comunitaria”.  

A pesar de que muestran su apoyo a esta iniciativa de Sanidad, Semergen no ha dejado pasar la oportunidad de manifestar su “permanente frustración respecto a la brecha entre las promesas políticas y su implementación efectiva”.  

“Estamos muy cansados de buenas intenciones y de promesas que no se concretan en acciones efectivas que realmente impacten la práctica diaria de la medicina de Atención Primaria. Son numerosas las iniciativas anteriores que, aunque bien intencionadas, han fallado en materializarse en mejoras tangibles" afirma el doctor José Polo, presidente de Semergen.  

"Reclamamos un plan de trabajo específico y, lo más importante, una inversión presupuestaria detallada que asegure que los planes se traducirán en realidades palpables en los centros de salud y para los pacientes", señala el doctor Polo, abogando así por compromisos claros y medibles por parte del Ministerio de Sanidad y las administraciones autonómicas.  

Plan de Atención Primaria: claves y objetivos  

Mónica García ha avanzado que el nuevo Plan se fundamenta en tres prioridades básicas: retener y atraer el talento, ensanchar la cartera de servicios y los equipos de Atención Primaria y fortalecer la atención domiciliaria. 

En primer lugar, retener el talento es "clave", ya que "un 16% de los profesionales que hacen la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria acaban trabajando fuera de la Atención Primaria" y "un 9% de los residentes abandonan la residencia", ha detallado la ministra. "No sólo tenemos que pensar por qué faltan profesionales, sino qué es lo que les falta a nuestros profesionales para poder trabajar bien. Es crucial evitar esta fuga de médicos y enfermeros hacia otras áreas", ha afirmado. 

El segundo objetivo del Plan es lograr que los equipos de Atención Primaria sean capaces de ofrecer un cuidado "más completo, más global, más efectivo". 

Por último, desde Sanidad pretenden fortalecer y promover la atención domiciliaria porque "es fundamental fortalecer un modelo de asistencia integrada que conecte los servicios sanitarios con los sociosanitarios, incluyendo también servicios como el de salud mental". Según palabras de García, "donde mejor se va a cuidar a nuestros mayores y nuestros pacientes es en nuestros domicilios. Así que este enfoque integral va a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Vamos a proporcionarles cuidados personalizados y continuos en su comunidad y en su hogar".  



Te puede interesar
medicina-responsable-inicia-su-camino-hacia-la-humanizacion-sanitaria
Medicina Responsable inicia su camino hacia la humanización sanitaria
aemps-activa-nuevo-procedimiento-evaluacion-acelerada-ensayos-clinicos
La Aemps activa un nuevo procedimiento de evaluación acelerada de ensayos clínicos
idis-normalizar-actividad-sns
La Fundación IDIS apuesta por normalizar la actividad de la sanidad privada en el SNS