logo_medicina
Síguenos

SEMERGEN y ADOPEC estrechan lazos para formar a los profesionales de AP en dolor pélvico crónico

El acuerdo firmado entre ambas entidades tiene como objetivo reforzar la formación, investigación y visibilización de esta condición que afecta de manera significativa en la vida de los pacientes

Compartir
SEMERGEN y ADOPEC estrechan lazos para formar a los profesionales de AP en dolor pélvico crónico

Por Medicina Responsable

3 de febrero de 2026

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Asociación de Dolor Pélvico Perineal Crónico (ADOPEC) han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de reforzar la formación, la investigación y la visibilización de esta afección, que tiene un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes.

El acuerdo, rubricado por el presidente de la Sociedad, el doctor José Polo García, y la presidenta de ADOPEC, Noelia Dorado Pizarro, contempla el compromiso de ambas organizaciones para el desarrollo de actividades formativas, científicas y divulgativas dirigidas a profesionales de Atención Primaria y a la sociedad en general.

Dentro de todas las líneas de colaboración previstas, se incluyen el intercambio de información de interés común, el impulso de proyectos de investigación, la organización de seminarios, cursos y conferencias, y el diseño de estrategias orientadas a mejorar el conocimiento y la detección del dolor pélvico crónico desde el primer nivel asistencial.  

El dolor pélvico crónico, al detalle

Esta condición suele ser causada por una patología (como una neuralgia del pudendo o prostatitis crónica) o varias de ellas combinadas. Los que lo padecen pueden sentir dolor por debajo del abdomen, en la pelvis o en la zona perineal, que se mantiene durante más de seis meses, y afecta tanto a hombres como a mujeres. El dolor se caracteriza por su intensidad variable y por presentar picos impredecibles de dolor, también denominados flare-ups.  El origen de este tipo de dolor suele ser muy difícil de localizar, ya que, en muchas ocasiones, no hay solo una causa directa que lo origine, sino que puede haber varios motivos diferentes. A pesar de esta barrera, se puede tratar centrando su abordaje en el manejo y control de los síntomas.

Entre estos síntomas destaca el dolor de carácter neuropático, que puede manifestarse de forma muy diversa como ardor, cosquilleo, pinchazo, desgarramiento, entre otros. Además, el paciente también puede encontrar dolor intenso y mantenido de forma constante en el tiempo, dolor intermitente que cambia en función de determinadas circunstancias, dolor agudo y punzante en la zona pélvica, sensación de pesadez interna en la pelvis, dolor durante las relaciones sexuales o imposibilidad de mantenerlas, dolor con la defecación o al orinar, dolor con los movimientos intestinales o dolor que se irradia hacia otras zonas adyacentes (coxis, piernas, abdomen…). Según la patología, el dolor puede aumentar cuando la persona permanece de pie o sentada durante períodos prolongados, aliviándose al tumbarse.

Un gran avance en el abordaje de estas patologías

El doctor Polo García recalcó la importancia de dotar de herramientas y conocimientos a los médicos de Familia para abordar de manera integral este tipo de patologías. “Esta alianza tiene un gran valor para avanzar en el reconocimiento social y sanitario del dolor pélvico crónico y en la mejora de la atención a las personas afectadas”, subrayó el presidente de la Sociedad.

Por su parte, Noelia García afirmó que “muchas de las patologías que provocan dolor pélvico crónico no son conocidas por la sociedad ni aún por algunos especialistas. Esto, unido a que hablar de la zona genital sigue siendo tabú, hace que gran parte de las personas que lo padecen se sientan sin apoyos y el diagnóstico se convierta en un peregrinaje médico. Esta colaboración ayuda a hacer visible una condición que todavía no lo es, y supone un gran paso para obtener tratamientos más eficaces y mejorar nuestra calidad de vida”. 



Te puede interesar
fiebre-mitocondrial-celulas-cancer
La fiebre provoca mayor actividad y daño mitocondrial en las células inmunes
reina-sofia-ingresada-clinica-ruber-madrid-infeccion-urinaria
Los Reyes visitan a la Reina Sofía en el hospital: "está muy bien, animada y esperando a que le den el alta"
sanidad-incluir-plan-salud-bucodental-parados-mayores
Sanidad estudia incluir en el Plan de Salud Bucodental a parados y mayores de 65