logo_medicina
Síguenos

Sanidad sigue adelante con la aprobación de la especialidad médica en Urgencias

Para Semergen, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, esta medida no es “la solución más idónea” para los médicos de AP

Compartir
Sanidad sigue adelante con la aprobación de la especialidad médica en Urgencias
@freepik

Por Aurora Molina

22 de diciembre de 2023

El pasado jueves, la ministra de Sanidad, Mónica García, dio el visto bueno al proyecto del Real Decreto por el que se establece el título de médico especialista en Urgencias y Emergencias. La ministra, junto con Javier Padilla, secretario de Estado, abordó diferentes temas en el Pleno Del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) como la situación actual de la Atención Primaria en el país, el informe sobre la gestión de la pandemia, el protocolo para la actuación sanitaria ante violencia sexual, la atención de la ELA o la transferencia de fondos a las comunidades para atención digital personalizada. 

Uno de los focos principales del pleno fue la Atención Primaria, y según informan desde Sanidad, a principios del próximo año se celebrará un pleno monográfico sobre esta especialidad, que es “el escalón más debilitado de nuestro sistema sanitario”, según Mónica García. En esta línea, se trató el tema de la nueva especialidad en Urgencias y Emergencias. Durante la reunión, Mónica García hizo hincapié en que se trata de un proyecto normativo avanzado en el que, además, las comunidades autónomas se han comprometido a crear esta especialidad sin que afecte a las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria. 

Para Semergen, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, esta medida “no es la solución más idónea”. El doctor José Polo, presidente de la sociedad, afirma que “la atención en Urgencias del paciente está bien cubierta con los servicios que hay”. Aun así, desde Semergen contemplan otro problema añadido, “la supuesta troncalidad que quieren generar con un programa común de la especialidad”. Según el doctor José Polo, están en desacuerdo porque consideran que “el área de conocimiento de Medicina de Familia es un programa único que no se debe compartir con ninguna otra especialidad”. 

El hecho de que esta especialidad se instaure finalmente les genera una serie de dudas importantes. “Los médicos de familia hacemos urgencias y guardias en los equipos de Atención Primaria desde hace muchos años con un buen servicio a la población. En este sentido, ¿los médicos que ya hacemos guardias también vamos a obtener el título? Es algo que hay que definir muy bien”, añade el doctor José Polo. Además, el número de plazas es algo que también les provoca incertidumbre: “¿El número de plazas en Urgencias va a ir en detrimento de las plazas de médicos de familia que se oferten? Actualmente estamos con una carencia de médicos enorme. Si no se cubren las plazas y va a haber otra especialidad, en teoría más atractiva, tendremos más problemas en Atención Primaria”. 

 



Te puede interesar
farmacia-cosmetica-acabaran-tiburones
La farmacia y la cosmética acabarán con los tiburones
el-circulo-de-la-sanidad-reivindica-mayor-presencia-de-la-educacion-sanitaria-para-reforzar-el-sns-1654681970002
El Círculo de la Sanidad reivindica mayor presencia de la educación sanitaria para reforzar el SNS
lewis-capaldi-cancela-todos-conciertos-salud-mental
Lewis Capaldi cancela todos sus conciertos por problemas de salud mental