logo_medicina
Síguenos

La asignación de los MIR termina con 202 plazas de medicina de familia sin cubrir

Hasta el 11 de mayo estará abierto el plazo extraordinario para cubrir estas vacantes

Compartir
La asignación de los MIR termina con 202 plazas de medicina de familia sin cubrir
Pexels

Por Andrea Rivero

8 de mayo de 2023

La elección ordinaria de plazas MIR 2023 ha terminado con un 98% del total de plazas cubiertas. En la última jornada de adjudicación se han cubierto las vacantes que quedaban libres de las especialidades de análisis clínicos, bioquímica clínica, medicina del trabajo y medicina preventiva y salud pública. Sin embargo, medicina de familia no ha conseguido cubrir su cupo total de 2.455 plazas. En el último turno de adjudicación se cubrieron 492 plazas de esta especialidad, pero 202 han quedado libres.

Del total de plazas que se han quedado vacías, 55 se encuentran en Castilla y León, 39 en Galicia, 36 en Cataluña, 27 en Extremadura, 18 en Navarra, 15 en Aragón, 6 en Asturias, 4 en Cantabria y 2 en La Rioja. Estas cifras siguen la misma línea de la convocatoria de 2022 cuando quedaron 200 plazas de esta especialidad sin cubrir, la mayoría en Castilla y León y Cataluña. 

La doctora Sheila Justo, presidenta del sector de médicos jóvenes y MIR, de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), aclara que “la convocatoria de este año ha tenido 119 plazas más que la del año anterior, es decir, un 5% más. Es decir, ha sobrado más o menos el mismo número de plazas, pero habiendo más convocadas”. 

Convocatoria extraordinaria

El Ministerio de Sanidad ha indicado que “la especialidad de medicina familiar y comunitaria tiene, en la actualidad, necesidad de especialistas médicos y se prevé un déficit moderado entre los años 2028 y 2035, de acuerdo con los resultados del Estudio Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035”. Por ello, ha abierto el plazo extraordinario de adjudicación para cubrir estas vacantes, que estará abierto hasta el 11 de mayo y al que podrán optar tanto “personas aspirantes que no sean titulares de una autorización para residir en España como personas aspirantes de la titulación de medicina que no hubieran sido adjudicatarias de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa”. 

La doctora Justo explica que “teóricamente, los profesionales que no tienen permiso de residencia en España vienen mediante un acuerdo de cooperación internacional que tiene como objeto que sus médicos reviertan el conocimiento aprendido aquí a su país”. Es decir, se forman en España para volver a su país de origen con nuevos conocimientos que enseñar. “El hecho de que se amplíen estas segundas vueltas a profesionales extracomunitarios que luego no se podrán quedar, creo que no es la solución a la falta de profesionales de España a largo plazo”. 

¿Por qué se quedan vacías?

En los últimos meses, miles de médicos de toda España han revindicado mejoras de sus condiciones laborales y, sobre todo, una reforma de la Atención Primaria. En este sentido, José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, indica que, al conocer las plazas libres, “en un primer momento sentimos decepción, aunque era algo que temíamos porque la Atención Primaria no se ha reformado y seguimos con los mismos problemas”. 

La situación que vive este nivel asistencial no lo hace atractivo para los jóvenes, por ello, las medidas más urgentes, según explica Polo, son la gestión de la demanda asistencial, el análisis de la situación centro por centro en las comunidades autónomas, ver las condiciones en las que están trabajando los profesionales y qué mejoras puede haber.  Por último, el doctor Polo cree que es importante aumentar la capacidad de resolución, “quitando cargas administrativas y el máximo de burocracia posible”. 

Según la doctora Sheila Justo, en el último informe del Ministerio de Sanidad de julio de 2022 sobre el déficit de profesionales, se recogía que existe una falta de entre 8.000 y 11.000 médicos desde 2017. Una situación que “se debe rectificar cuanto antes”. Además, aunque ya se hayan aumentado el número de plazas, esto “debe ir asociado a mejores condiciones laborales y a otros condicionantes motivadores para que escojan esta especialidad”. 

Uno de estos condicionantes podría ser el salario, algo que la Asociación MIR España ha reivindicado ya que, según sus datos “los médicos residentes han perdido entre un 25 y un 35% de poder adquisitivo desde 2009”. Sin embargo, el presidente de Semergen aclara que “no voy a decir que no se tenga que subir la nómina y que pagar más no pueda ser un incentivo, pero no creo que la solución al problema sean solo los salarios. El desarrollar una carrera profesional y personal como médico también importa”. 

La medicina familiar tiene futuro

A pesar de las plazas vacías y de las condiciones laborales actuales, todavía con margen de mejora, “haría una lectura positiva porque realmente es una especialidad que a futuro va a tener trabajo. Es una especialidad que no tiene guardias y está en vías de mejora”, resalta Justo.  

De aquí a 2050 la población envejecida habrá doblado las cifras actuales y con esto también aumentarán las enfermedades crónicas. “Los hospitales no tienen capacidad suficiente, además de para las cuestiones agudas y hospitalizaciones, para dar cabida a todos estos futuros pacientes. Por tanto, una Atención Primaria de calidad y fuerte es necesaria para mantener los sistemas sanitarios”, concluye la doctora Justo. 



Te puede interesar
renacer-marta-huertas-dos-encefalitis-graves-complicaciones
Una entre un millón: el renacer de Marta Huertas tras dos encefalitis con graves complicaciones
la-oms-pide-a-los-homosexuales-reducir-la-cantidad-de-parejas-sexuales-para-controlar-la-expansion-de-la-viruela-del-mono
La OMS pide a los homosexuales reducir el número de relaciones para controlar la viruela del mono
jose-luis-bancalero-consejero-sanidad-aragon-protagonista-primer-cafe
José Luis Bancalero, consejero de Sanidad de Aragón, protagonista de una nueva edición de El Primer Café