logo_medicina
Síguenos

Medicina de familia se queda atrás en la elección MIR

Las condiciones laborales y el poco impulso desde la universidad hacen que no esté entre las favoritas de los MIR. Todavía hay 1.940 plazas

Compartir
Medicina de familia se queda atrás en la elección MIR
Pexels

Por Andrea Rivero

3 de mayo de 2023

Quedan cuatro días para que finalice el plazo de adjudicación de plazas MIR y solo se han cubierto 515 plazas de medicina familiar y comunitaria de las 2.455 ofertadas, es decir, un 21%. Sin embargo, otras muchas especialidades como dermatología, cirugía plástica, estética y reparadora, cardiología y oftalmología colgaron el cartel de “completo” en las primeras jornadas de adjudicación. 

La falta de especialistas de medicina familiar y comunitaria se ha vuelto una de las grandes preocupaciones del sector sanitario pero, a pesar del aumento de plazas (es la especialidad que más oferta, muy por encima de pediatría, con 501 plazas), el problema no se consigue solventar y los jóvenes médicos siguen rehuyendo de esta especialidad. De hecho, cada vez es más habitual acudir al hospital ante cualquier síntoma, pero “si te lleva la salud un médico de familia, vas a tener mejor calidad de vida. Hay cosas que no serán espectaculares, como un trasplante, pero es que el día a día se vive en el centro de salud o en el consultorio”, indica el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor Rafael Micó.

Poco impulso desde las universidades

Uno de los principales muros con los que se encuentra la medicina de familia es la falta de fomento e impulso desde la universidad. Según explica el doctor Micó “hay mucho desconocimiento de lo que es esta especialidad, estamos muy poco considerados. A lo mejor ponen una asignatura de Atención Primaria y la imparte un docente de otra especialidad”. Es decir, si no enseñas bien qué se hace y cómo se trabaja en esta especialidad los jóvenes tenderán a elegir otras especialidades que sí tengan peso durante los años de carrera. En este sentido, Inmaculada Cervera, coordinadora del grupo de trabajo de gestión sanitaria y calidad asistencial de Semergen, añade que “todos los médicos jóvenes deberían conocer lo que es la Atención Primaria, que es el modelo más extendido en todo el territorio, pero tenemos un sistema muy centrado en el hospital”. 

Las condiciones laborales 

Hasta hace unos meses, gran parte de los médicos de Atención Primaria estaban en huelga en muchas comunidades autónomas de nuestro país exigiendo una mejora de las condiciones laborales. Las largas listas de espera, la acumulación de pacientes en las agendas de los médicos, las largas horas de trabajo y el salario eran algunas de las denuncias de estos profesionales y son condiciones que no atraen a los jóvenes médicos. 

En este sentido, la doctora Cervera, expone que “los medicos de familia somos los que estamos soportando mayor carga asistencial desde la pandemia con un aumento medio de 20-25% del número de consultas respecto a 2019. Eso supone que no tenemos tiempo para la investigación ni para la docencia en el horario de consulta ocupando la parte asistencial casi todo nuestro tiempo", además añade que, "eso junto los sueldos más bajos que en el ámbito hospitalario hace que las nuevas generaciones no opten por una especialidad muy humana y que tiene una visión integral del paciente".



Te puede interesar
sanidad-pone-en-marcha-una-prueba-piloto-para-conocer-la-percepcion-de-los-pacientes-sobre-la-atencion-primaria-1660041516644
Sanidad pone en marcha una prueba piloto para conocer la percepción de los pacientes sobre la atención primaria
jaume-pey-director-anefp-autocuidado-mercado
Jaume Pey, anefp: “Un país es de primera división si tiene un buen mercado de autocuidado”
dr.-j.-antonio-gil-lahorra.-la-pandemia-silenciosa-1654601173377
Dr. J. Antonio Gil-Lahorra. La pandemia silenciosa