logo_medicina
Síguenos

Los médicos de Galicia alcanzan un acuerdo con la Consejería de Salud y ponen fin a la huelga

Mejoras retributivas de las guardias, también para los MIR, y retribuciones adicionales para los días 24 y 31 de diciembre, son algunas de las reivindicaciones conseguidas por los médicos gallegos

Compartir
Los médicos de Galicia alcanzan un acuerdo con la Consejería de Salud y ponen fin a la huelga

Por Julia Porras

20 de abril de 2023

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) y el SERGAS (Servicio Gallego de Salud) han alcanzado un acuerdo que ha puesto fin a la huelga de Atención Primaria en la región.  Tras más de seis horas de reunión, los representantes del Sindicato Médico y los miembros de la Consellería de Sanidade, llegaron a un punto de encuentro satisfactorio para ambas partes.

Respecto a las guardias médicas, la consejería se ha comprometido a un incremento del precio, diferenciando las laborales de los prestados los domingos y festivos; así como en los casos que se realicen cinco guardias o más al mes.

Otra de las reivindicaciones que los médicos gallegos han conseguido es el aumento del importe de las guardias en días laborables, que será a partir del 1 de julio de 27 euros la hora y a partir de enero de 2024, de 28 euros la hora; los domingos y festivos se han fijado en  30 euros la hora. Esto afectará también a los MIR. Cuando estas guardias sean cinco o más días al mes el importe aumentará hasta los 37 euros, a partir de enero de 2024.

Desde el sindicato informan que también se ha conseguido el cobro del complemento específico para que puedan cobrarlo facultativos de la sanidad pública y privada.

La negociación del modelo se cerrará el próximo día 1 de julio y entrará en vigor en enero del próximo año. Este acuerdo ha dado por finalizada una huelga que llevaba ya nueve días en el servicio médico gallego.



Te puede interesar
sevilla-ciudad-espana-incidencia-miopia
Sevilla, la ciudad de España con más incidencia de miopía
cancer-mama-nina
Diagnostican el primer caso de cáncer de mamá en una niña de siete años
uso-benzodiacepinas-aborto
Asocian el uso de benzodiacepinas con un mayor riesgo de aborto espontáneo