Por Julia Porras
20 de abril de 2023La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) y el SERGAS (Servicio Gallego de Salud) han alcanzado un acuerdo que ha puesto fin a la huelga de Atención Primaria en la región. Tras más de seis horas de reunión, los representantes del Sindicato Médico y los miembros de la Consellería de Sanidade, llegaron a un punto de encuentro satisfactorio para ambas partes.
Respecto a las guardias médicas, la consejería se ha comprometido a un incremento del precio, diferenciando las laborales de los prestados los domingos y festivos; así como en los casos que se realicen cinco guardias o más al mes.
Otra de las reivindicaciones que los médicos gallegos han conseguido es el aumento del importe de las guardias en días laborables, que será a partir del 1 de julio de 27 euros la hora y a partir de enero de 2024, de 28 euros la hora; los domingos y festivos se han fijado en 30 euros la hora. Esto afectará también a los MIR. Cuando estas guardias sean cinco o más días al mes el importe aumentará hasta los 37 euros, a partir de enero de 2024.
Desde el sindicato informan que también se ha conseguido el cobro del complemento específico para que puedan cobrarlo facultativos de la sanidad pública y privada.
La negociación del modelo se cerrará el próximo día 1 de julio y entrará en vigor en enero del próximo año. Este acuerdo ha dado por finalizada una huelga que llevaba ya nueve días en el servicio médico gallego.